USA Cheese Guild ha contribuido a concientizar de la alta calidad y las diversas variedades de queso de EE. UU. en los mercados mundiales
Estados Unidos es el mayor productor de leche del mundo, gracias a la dedicada labor de sus 31.000 ganaderos, quienes implementan prácticas para producir de forma sostenible leche de alta calidad durante todo el año. Una parte importante de la leche producida en Estados Unidos se destina a la fabricación de queso, lo que también convierte al país en el mayor productor de queso del mundo.
En su último informe de tendencias, el U.S. Dairy Export Council afirma que en 2022 se produjeron más de 102 millones de toneladas de leche, y que el 16% de la leche estadounidense se distribuyó en el extranjero en forma de queso y otros ingredientes lácteos.
El año pasado, Estados Unidos produjo 6,3 millones de toneladas métricas de queso, un 18% más que los tres principales productores de la Unión Europea (Alemania, Francia e Italia) juntos. El primer queso producido en Estados Unidos es la mozzarella, que representa el 34% de la producción total de queso estadounidense, seguida de cerca por el cheddar, que constituye el 29% de la producción total.
El informe también destaca que el país norteamericano fue el único de la región en el que los ganaderos pudieron aumentar la producción de leche reduciendo al mismo tiempo la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% y las emisiones absolutas en un 0,5%. Las demás regiones estudiadas (Rusia, Europa, América Central y del Sur, Asia, Oceanía y África) por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación registraron aumentos de las emisiones absolutas en un período de 10 años.
Quesos de EE. UU. en el extranjero
Estados Unidos también es el mayor exportador de queso del mundo. De los quesos producidos en Estados Unidos, el año pasado se exportaron 451.370 toneladas métricas, lo que representa el 6,5% de la producción total de queso estadounidense. Esto supone un aumento del 845% respecto a los niveles de exportación del 2000. En ese sentido, los tres quesos más exportados fueron mozzarella, cheddar y queso crema.
Por su parte, México y el norte de Asia representan las dos principales regiones exportadoras de queso, con un 58%, que se traducen en 261.712 toneladas métricas.
Los quesos de EE. UU. se llevan el oro a casa
«Los quesos producidos en los Estados Unidos son reconocidos como algunos de los mejores del mundo», dijo Ryan Hopkin de USA Cheese Guild. «En 2022, los quesos producidos en Estados Unidos consiguieron 134 medallas en los World Cheese Awards, incluidas cuatro medallas de súper oro, y otras 70 medallas en los International Cheese & Dairy Awards», agregó.
El Gremio de Quesos de EE. UU, USA Cheese Guild, creado en 2019, apoya a los productores de queso de todo el mundo con programas de certificación como USA Cheese SpecialistTM, que educa a estudiantes de cocina, chefs, importadores, distribuidores, operadores de servicios de alimentación y minoristas sobre el queso de Estados Unidos. También concientizan a los consumidores, tanto en el comercio minorista como en los restaurantes, a través del sello de origen «Cheese From the USA», y la app educativa USA Cheeseboard -que cuenta con más de 150 recetas y más de 250 maridajes de bebidas con quesos del país americano- disponible para descargar de forma gratuita en Google Play o en la App Store de Apple.
Este año se lanzará el nuevo sitio web Cheese from the USA para ayudar a educar a chefs, importadores y consumidores sobre la artesanía, calidad, variedad y versatilidad de los quesos producidos en los Estados Unidos. El sitio web, que acompañará a la aplicación, incluirá perfiles de proveedores estadounidenses y contará la historia de la comunidad quesera del país, desde la mirada de los ganaderos, los queseros y de los propios quesos galardonados.