Sigue el “despelote” en la política, especialmente con el escándalo por los dineros asignados por la Seremi del Minvu de Antofagasta a Democracia Viva, ya que el Servel publicó las rendiciones de aportes a las campañas del Apruebo y Rechazo para el plebiscito constitucional de 2022 y donde el 90% de estas corresponde a la fundación de Daniel Andrade (expulsado de Revolución Democrática y expareja de la diputada del mismo partido, Catalina Pérez).
De esta forma, el informe del Servel muestra que la cuestionada Fundación Democracia Viva aparece con 502 rendiciones fuera de plazo de 553 en total que recibió el organismo electoral, cifra que corresponde al 90%.
Además, la información señala el 7 de septiembre, es decir tres días después del plebiscito de 2022, era el último día para informar el dinero recibido para las campañas, de los 502 aportes, 499 fueron entregadas hasta esa fecha, pero no informadas al Servel.
Hay que recordar que el exco-coordinador de la campaña del Apruebo, Felipe Heusser, envió una carta al Consejo para la Transparencia en la que indicaba que “se recibieron un total de $51.763.098 en donaciones online (a través de la sección Haz tu Aporte) y se realizaron gastos electorales por un total de $51.762.612. Todas las rendiciones, boletas, facturas, e informes de actividades también fueron debidamente rendidos al Servel y cuentan con los respectivos respaldos”.
Lo llamativo de esta fundación es que de acuerdo al Servel, Democracia Viva rindió $31.540.000 en aportes de campaña, faltando $20 millones, los que según el ente fiscalizador de elecciones los otros $21.368.098 fueron rendidos fuera de plazo.
De acuerdo al Servel, el servicio “recibió información extemporánea que ha dispuesto publicar en un archivo complementario dando transparencia y respondiendo al interés público de la información”.
Además, el Servel da cuenta que “inició los procesos administrativos sancionatorios que correspondan y eventualmente aplicará las sanciones de multas que procedan en conformidad con la normativa ya mencionada, dicha información es reservada hasta el término de la investigación”.