La cuestionada Fundación Democracia Viva interpuso esta jornada un recurso de reposición para evitar la devolución de los dineros entregados por la Seremi de Vivienda de Antofagasta, monto que supera los $300 millones de pesos.
El Ministerio de Vivienda emitió un comunicado en el que señala que “con fecha 21 de julio, la fundación interpuso un recurso de reposición y, en subsidio, un recurso jerárquico” que está siendo revisado por la Seremi del Minvu de Antofagasta.
Se explica que “la institución señaló su disconformidad con las observaciones planteadas respecto de las rendiciones de los convenios, alegaciones que serán evaluadas dentro del contexto de estos recursos”.
Sin embargo, aclara que “la reposición no suspende el acto, es decir, siguen corriendo los 30 días. Sin embargo, la fundación solicita la suspensión de la ejecución del acto impugnado en el mismo escrito. Eso es lo que se está analizando”.
La Fundación Democracia Viva fue el inicio de la apertura de la “caja de Pandora”, luego que la fiscalía antofagastina abriera una investigación por presunto tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude al fisco, que posteriormente repercutió en otras entidades involucradas en eventuales irregularidades -tanto del oficialismo como de oposición– que están siendo indagadas por varias fiscalías del país.
El organismo que dirigía Daniel Andrade, exmilitante de Revolución Democrática y expareja de la diputada del mismo partido, Catalina Pérez, firmó un convenio con la Seremi del Minvu antofagastina por $426 millones, pero la cartera que dirige Carlos Montes le dio plazo de 30 días para devolver el 92% del monto, es decir, unos $391 millones.