En un breve reporte a la prensa este martes 11 de julio, el secretario general Jens Stoltenberg, se refirió al inicio de la Cumbre de la OTAN que ser realizará hasta mañana en Vilnius, Lituania.
Stoltenberg señaló que se acogió con satisfacción el acuerdo del Presidente Recep Tayyip Erdogan de enviar el protocolo de adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional lo antes posible, llamando a este una decisión histórica que es “buena para Suecia, buena para Türkiye y buena para toda la Alianza”.
En la Cumbre -explicó-, los Aliados también enviarán un mensaje claro de que “estamos con Ucrania todo el tiempo que sea necesario” y mejorarán los lazos políticos con Kiev, incluso en la reunión inaugural del Consejo OTAN-Ucrania con el Presidente Volodymyr Zelenskyy.
Stoltenberg subrayó que los aliados tomarán decisiones para reforzar la disuasión y la defensa, y acordarán un compromiso de inversión en defensa más ambicioso. El Secretario General también dio la bienvenida a que a los Aliados se unirán los líderes de Australia, Nueva Zelanda, Japón y la República de Corea, subrayando que la seguridad no es regional, sino global.