El ministro de Justicia, Luis Cordero, habló firme este viernes respecto a la devolución de platas que debe hacer la cuestionada fundación Democracia Viva al fisco, ya que advirtió que de no hacerlo arriesgan responsabilidades civiles y penales.
En conversación con radio Infinita, el secretario de Estado dejó en claro que Democracia Viva tiene que devolver los dineros entregados por la Seremi de Vivienda de Antofagasta, dejando en claro que “con los fondos públicos no se juega”.
“No haber accedido a hacer una devolución administrativa de modo voluntario, obligó al Estado a ejercer acciones y hoy tienen que responder ante tribunales, en caso de no hacerlo arriesgan responsabilidades civiles y penales”, explicó.
Cordero reiteró que “con los fondos públicos no se juega, quiero ser bien claro y el caso Democracia Viva es un caso de irregularidad completa, tiene conflicto de interés y es un contrato donde se transfiere una cantidad de recursos a una fundación que tiene meses y no historia”.
“Si uno quisiera el prototipo del ejercicio incorrecto y por qué no decirlo, de un acto de corrupción, es ese”, planteó.
En esa línea, el timonel de Justicia dijo que “cuando están los fondos públicos comprometidos, el Estado tiene que hacer todo lo posible por recuperarlos y ejercer las acciones para quien los retiene indebidamente los devuelva”.
“El caso de Democracia Viva es el símbolo de las irregularidades, el listado es de diez puntos de todo lo que no debiera suceder en este tipo de situaciones”, apuntó.
Sin embargo, aseguró que “hay que evaluar bien la situación que gira en torno a este caso porque no pueden pagar justos por pecadores”.