Con la llegada de la Inteligencia Artificial son muchas las áreas que han tenido que transformarse y adaptarse rápidamente a esta nueva herramienta. ¿Pero cómo ha impactado en el mundo de la publicidad y de las estrategias de marketing?
Sin duda la IA se ha convertido en una aliada para los profesionales de la industria, desde la creación de anuncios personalizados hasta la optimización de estrategias de marketing. Una de las ventajas más destacadas es la capacidad para analizar datos en tiempo real. Gracias a los algoritmos, las marcas pueden obtener información detallada sobre los intereses, comportamientos y preferencias de los consumidores, permitiéndoles segmentar de manera más precisa sus campañas y garantizar que el mensaje le pueda llegar al público adecuado en el momento oportuno.
La preocupación está en que esta herramienta pueda reemplazar la misión creativa inherente al quehacer publicitario; sin embargo, los expertos afirman que está lejos de ser verdad. Maribel Vidal, directora ejecutiva del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), comenta que, si bien esta tecnología es muy atractiva, es tan capaz como las personas que la utilizarán. “La creatividad cautelando la confianza de las audiencias siempre debe ser nuestra prioridad y si bien, puede ayudar a agilizar proyectos, generar ideas y ofrecer información valiosa, al final del día son los procesos creativos quienes dan vida a las campañas publicitarias y la capacidad de combinar esta tecnología con el ingenio humano, es lo que realmente hace que una campaña sea exitosa”.
Según la experta, la base de toda publicidad debe ser la transparencia y la ética, “aprovechar las herramientas tecnológicas debería ser visto como una oportunidad para ser más eficientes y potenciar las campañas de marketing, siempre considerando los principios éticos y de autorregulación que la propia industria ha definido para la publicidad y las marcas.No hay duda que la IA está revolucionando el mundo, entregando oportunidades para alcanzar niveles de eficiencia y velocidad. Algo de ello se adelantó en la versión 2023 del Festival Creativo, Cannes Lions. Ejemplos de cómo la IA puede estar al servicio no solo de la creatividad, sino también estimulando la innovación en busca mejores soluciones para los problemas de la sociedad. “Es fundamental que los profesionales del sector se mantengan en constante estudio y comprensión de cómo poder utilizar esta herramienta de manera efectiva y correcta, sin sobrepasar los códigos éticos que toda publicidad debe tener ”, finaliza Maribel Vidal.