La película más esperada del año llega a las salas nacionales y en estreno simultáneo en todo el mundo. Sí, estamos hablando de Barbie, cinta que rompe el esquema de las ya conocidas películas animadas de la muñeca más famosa del mundo que vive en un mundo color rosa y su vida es perfecta por donde se le mire. Barbie es feliz y lo tiene todo para hacer feliz.
Pero hagamos un breve resumen de la historia de Barbie, fue creada por Ruth Handler en 1959, con el objetivo de que las niñas no sólo fueran educadas desde pequeñas para ser madres y esposas, criándolas para cuidar bebes de juguete o aprender los oficios de la casa con artefactos del hogar como planchas o mini cocinas. Barbie, surge de la inspiración de una famosa muñeca de una tira cómica alemana y tiene la imagen de una mujer adulta con un cuerpo escultural que las niñas podrían vestir a su gusto. En un principio, la idea de esta muñeca no fue bien recibida por los ejecutivos de Mattel, por ser considerada un juguete no apto para niñas, debido a sus exuberante busto y sensualidad…A pesar de todo, la muñeca se volvió un éxito y el resto es historia.
En el mundo de hoy, después de la pandemia del Covid, que trajo consigo innumerables cambios sociales, la democratización de la moda y en especial de la belleza, movimientos feministas que están luchando por el empoderamiento de la mujer y la lucha por ganar su espacio en una sociedad claramente machista… Son algunos de los temas que se ven reflejados en “Barbie, la película”, protagonizada por Margot Robbie, a quien ya hemos visto interpretando papeles de «femme fatale» como de villana de cómics…Hoy, se la juega por interpretar una muñeca que ha sido ridiculizada, criticada y estereotipada como un símbolo de la cultura plástica y siendo imitada por mujeres de todo el mundo, que han llegado al extremo de someterse a cirugías plásticas para lucir como ella…Pero Robbie no es esa muñeca sin cerebro, a pesar de vivir en “Barbieland”, un pueblo de fantasía rosa donde todas las Barbies conocidas por todos, cumplen distintos roles, entre ellas, las “Barbies raritas” ( aquellas que las niñas rayan y les cortan el pelo), y también están las Barbies discontinuadas.
Entre el elenco, podemos encontrar muchos rostros conocidos de series como «Sex Education, Bridgerton», entre muchos otros actores y actrices.
La Barbie de Greta Gerwig nos trae más que la vida de una muñeca de ensueño, la lucha de una muñeca perfecta que de la noche a la mañana se vuelve real ( con celulitis y ansiedad) que debe encontrar en el mundo real a la niña que le devolverá nuevamente su vida maravillosa. Y, en esta aventura la acompaña Ken, protagonizado por Ryan Gosling, que le da vida al muñeco acompañante de Barbie y que lucha también por encontrar un espacio en el mundo de Barbie, porque como dice el slogan de la película “Ken es sólo Ken”.
“Barbie, la película” es una sátira y una historia bien contada de lo que significa ser “una Barbie” en el 2023, ya no es sólo el estereotipo de la muñeca rubia de ojos azules y con cuerpo de medidas perfectas . En esta cinta, priman los personajes de Barbies con hartas curvas y de distintas razas, incluso hay una Barbie interpretada por la actriz trans (Hari Nef). Además, está el elemento emotivo de la niña que jugó con las clásicas Barbies ( las mujeres de hoy que tienen entre 40 y 50 años). Por otro lado, surge también la inquietud del personaje de Ken que busca su espacio en este “Barbieland” y que no entiende que es él para Barbie: ¿su amigo, su compañero o su novio? Y en esta inquietud, también comienza su lucha interna y con los otros Ken de un empoderamiento masculino frente a las Barbies.
Alerta de Spoiler:
En la cinta hay elementos que parecen estar demás…Ryan Gosling nuevamente muestra sus dotes vocales y así como en La La Land, aquí también musicaliza ciertas escenas que “casi” convierten a Barbie en un musical…La lucha entre los “Ken buenos y los Ken no-buenos” pasa de una lucha sin armas a un reto musical que está de relleno. Al casi final de la película, ciertos diálogos explicativos y reflexivos entre el personaje de Barbie y su creadora, Ruth Handler ( interpretada por Rhea Perlman) parecen algo extensos.
¿Es una película para niños o para adultos?
A pesar de que cinta tiene calificación +7, la película encantará al público infantil con las escenas divertidas. Sin embargo, algunos elementos mencionados anteriormente ( en alerta de spoiler), podrían llegar a aburrirlos . La memoria emotiva entretendrá al público femenino y el segmento de público “hetero – masculino” ( sobre todo: esposos, novios o amigos que asistirán de acompañantes) podrían encasillar la cinta como “película para mujeres”, dado al tema de empoderamiento femenino que lidera la trama.