La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, sin votación, acordó crear una comisión investigadora que indagará sobre el caso fundaciones, luego que se destapara la polémica entrega de dineros de forma irregular desde la Seremi del Minvu de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva.
De esta forma y tras la petición de 65 legisladores, la instancia legislativa estará encargada de reunir información sobre los actos del Gobierno, relacionados con las transferencias de recursos realizadas por el Ministerio de Vivienda y sus secretarias regionales ministeriales.
Igualmente se abordará las efectuadas por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), todo ello en el marco del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu durante los años 2022 y 2023.
Se dará un especial énfasis en los recursos entregados por la secretaría regional ministerial de vivienda y urbanismo de Antofagasta.
Entre los antecedentes se recuerda que el citado programa del Minvu ha sido sujeto de múltiples denuncias respecto de transferencias irregulares de recursos. Particularmente, se apunta a la citada seremía de Antofagasta, donde se aprobaron convenios que ascienden a los $426 millones a la organización sin fines de lucro Fundación Democracia Viva.
Según se resalta, la Fundación presenta fines distintos a los que apunta el programa del Minvu. Por otra parte, solo habría rendido un 3% de los recursos transferidos.
La Comisión podrá sesionar en cualquier parte del país y su cometido se extenderá por el plazo de 60 días.