El Presidente Gabriel Boric, en su primera actividad de regresó al país tras su gira por Europa, criticó duramente a la UDI por bajarse de la mesa de negociaciones por la reforma tributaria, exhortándolos a retomar a las conversaciones y cuestionándolos por exigir sacar a un ministro de Estado como es el caso de Giorgio Jackson.
“¿Cómo le vamos a dar la espalda a la gente?, desde mi punto de vista y, permítanme decirlo, es inaceptable que hayan sectores de la política chilena que pretendan decir: ‘no vamos a conversar sobre las pensiones, mientras usted no haga lo que les exigimos hacer con su gabinete, pero ¿cómo se les ocurre?”, dijo el mandatario golpeando la mesa luego de la decisión del gremialismo.
El jefe de Estado señaló que “las personas mayores están primero que sus intereses. Tenemos que llegar a un acuerdo en materia de pensiones, para subirle las pensiones a las personas que se han sacado la cresta trabajando toda su vida, y hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar ¿Con qué cara no se sientan a la mesa a conversar?”.
En esa línea, Boric apuntó que “lo mismo a otros partidos que los hemos invitado, no se imaginan cuántas veces, a reuniones para poder concordar un pacto fiscal. Porque para poder financiar mejores pensiones, tenemos que tener mayores ingresos”.
“Una parte la vamos a financiar con crecimiento y vamos a recuperar la economía de nuestro país, pero otra parte con una distribución más justa de la riqueza. Y hay partidos que sencillamente no se sientan a conversar, no van a la mesa. Eso no es aceptable”, agregó.
El mandatario sostuvo que “podremos tener diferencias políticas y eso es legítimo, y deseable en democracia. Pero no podemos dejar de poner las urgencias de ustedes, del pueblo de Chile, en primer lugar, antes que los intereses de los partidos”.