La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, blindó este lunes al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, luego de la polémica por no haber llamado a la Clínica Las Condes por la disponibilidad de camas críticas pediátricas y que conllevó a la muerte de un lactante en San Antonio, afirmando que la autoridad del Minsal continuará trabajando, pero con mayor rigurosidad ante la emergencia por el aumento de virus respiratorios.
Vallejo precisó que “lo que correspondía y lo que siempre corresponde es que se contacte a todas las clínicas sin exclusión, partiendo por la región y luego a nivel regional”.
“Como eso se detectó que no había sucedido y debía haber sido realizado por protocolo, lo que ha señalado el subsecretario es que evidentemente requiere aclararse por qué no se hizo ese contacto cuando el protocolo señalaba que sí”, agregó.
La secretaria de Estado explicó que “todo lo que tiene que ver con responsabilidades políticas y evaluaciones de las autoridades correspondientes, eso le corresponde obviamente al Gobierno central, particularmente al Presidente de la República, porque cada autoridad está en su desempeño en la medida que cuenta con la confianza del Presidente, esos somos ministros, ministras, subsecretarios, subsecretarias, por lo tanto, no me corresponde a mí”.
La portavoz de Palacio apuntó que es necesario “esclarecer evidentemente lo que sucedió y las responsabilidades frente a aquello que terminó haciendo que la Clínica Las Condes no fuera contactada, cuando sí debió haber sido contactada”.
Consultada sobre en qué pie queda Araos tras los cuestionamientos que se le han hecho y las peticiones de renuncia que pide la oposición, apuntó a que “en el pie de trabajar junto a los equipos con alta y mayor rigurosidad en el enfrentamiento de esta emergencia”.