Finalizó en Santiago, Chile, la Tercera Reunión Especial de Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), centrada exclusivamente en el tema de las áreas marinas protegidas. La reunión fue presidida por Vitalii Tsymbaliuk de Ucrania. El encuentro tenía como objetivo alcanzar consenso sobre cómo progresar en el diseño e implementación de un Sistema de Áreas Marinas Protegidas (AMPs).
La Comisión ha establecido ya dos áreas marinas protegidas en alta mar, el AMP de la Plataforma Meridional de las Islas Orcadas del Sur y el AMP de la Región del Mar de Ross, y cuenta con una medida de conservación vigente que regula el establecimiento de AMP.
Los Miembros estudiaron diversas propuestas sobre cómo establecer un sistema representativo de áreas marinas protegidas, propuestas entre las que se incluye una revisión de los procedimientos y requisitos para el desarrollo de propuestas de AMP y los calendarios para la adopción de nuevas AMP y de los correspondientes Planes de Investigación y Seguimiento.
Estas discusiones se prolongarán más allá de esta reunión, extendiéndose a la cuadragésima segunda reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), que se celebrará en Hobart, Australia, del 16 al 27 de octubre de 2023.
Chile continuará aportando a los trabajos de la CCRVMA con miras a la creación de un sistema representativo de áreas marinas protegidas en el Océano Austral, incluyendo a través de su propuesta conjunta con Argentina, para las aguas que rodean la Península Antártica, informó la Cancillería.