Los senadores de la región de Los Ríos, María José Gatica (RN), Iván Flores (DC) y Alfonso De Urresti (PS), criticaron la negativa del Gobierno a la solicitud transversal que han reiterado de ampliar el estado de excepción constitucional de emergencia a la zona.
Los legisladores subrayaron que “a pesar de las diferentes miradas que tenemos en diversas materias, tenemos en común que vivimos en esta Región y sabemos interpretar el dolor, el miedo y la incertidumbre de quienes la habitan”.
Vale señalar que ayer martes se aprobó la prórroga del EECE para la macrozona sur, que contempla provincias de La Araucanía y el Biobío, respaldada por 23 votos a favor, 18 abstenciones y uno en contra.
En ese contexto, la senadora Gatica agradeció las abstenciones registradas y la interpretó como un respaldo al requerimiento que hace un mes fue transmitido al Presidente a través de una carta suscrita por 45 autoridades locales.
A su juicio, con los votos de abstención se le manifestó al Ejecutivo “la fuerte necesidad que tiene la región de Los Ríos de poder combatir la inseguridad y el terrorismo que se está viviendo”.
“La gente que votó por nosotros para que los representemos aquí en el Senado, le queremos decir que vamos a seguir luchando para conseguir soluciones reales y concretas, no los compromisos y palabras bonitas que lamentablemente hemos tenido durante este tiempo desde el Ministerio del Interior y que hoy se han repetido con el subsecretario Monsalve en la Región, asumiendo nuevos compromisos sin haber cumplido siquiera los adquiridos hace un año”, planteó.