El Presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, reelegido en las elecciones presidenciales del 28 de mayo, ha prestado juramento este sábado ante la Gran Asamblea Nacional de Türkiye (TBMM).
El líder del Partido de Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, que inauguró la sesión solemne como presidente provisional de la TBMM, presentó la investidura al presidente Erdogan. Luego, el presidente prestó juramento. De esta forma, Erdogan ha iniciado formalmente su gestión hasta 2028, reporta la cadena estatal TRT.
El mundo ha mostrado enorme interés hacia la ceremonia de investidura en la TBMM.
La ceremonia contó con la asistencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.
La participación en la ceremonia de parte de Somalia, Argelia y los países balcánicos se llevó a cabo a nivel del presidente.
Algunos países fueron representados por ministros de Exteriores. El embajador de EEUU, Jeffry Flake, y el presidente del Duma Estatal de Rusia, Vyacheslav Volodin, asistieron a la ceremonia.
Visita la tumba de Atatürk
Tras la ceremonia de juramento, el presidente se trasladó al Anıtkabir, donde se sitúa el lugar de descanso eterno de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República de Türkiye.
Escribió estas palabras en el Libro Especial: “Seguiremos trabajando con entusiasmo y afán para implementar nuestra visión Siglo de Türkiye a lo largo de los próximos cinco años”.