Este lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participó en la Cumbre de la Juventud de la OTAN de 2023, y respondió una serie de preguntas entre ellas: ¿Cómo percibe la OTAN esta implicación geopolítica de la relación de Rusia y China con los países latinoamericanos y trabaja para estabilizar la paz en este lado del mundo y particularmente en América Latina?
Jens Stoltenberg, respondió:
«Lo que vemos es que China y Rusia se acercan cada vez más, vemos que intentan aumentar su presencia y crear alianzas con diferentes países del mundo. Y por supuesto, esto es algo que seguimos muy de cerca. Creo que la respuesta principal es que cuando vemos que los poderes autoritarios se acercan más y unen sus fuerzas más estrechamente, entonces es aún más importante que nos aseguremos de que todos los países que creen en la democracia y la libertad permanezcan unidos en la OTAN: Norte América y Europa en la OTAN 31, pronto 32 naciones. Por lo tanto, hace que la OTAN sea aún más importante.
Pero también el hecho de que la OTAN se está acercando a dos países, también más allá del área euroatlántica o del Atlántico norte. Por ejemplo, en la cumbre de la OTAN en Vilnius, invité a los jefes de Estado y de Gobierno de Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, que son nuestros socios cercanos en el Indo-Pacífico, porque creemos que en un mundo más peligroso, donde la seguridad ya no es regional sino verdaderamente global, y China y Rusia se están acercando, es aún más importante que trabajemos en estrecha colaboración con nuestros socios en todo el mundo.
Esa es la razón por la que nos acercamos a ellos para equilibrar el hecho de que Rusia y China se están acercando y trabajando más de cerca con otros países en diferentes partes del mundo, sentenció el Secretario General de la OTAN.