El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo este lunes que el Gobierno no ha decidido extender el estado de excepción a la región de Los Ríos, afirmando que no hay ninguna herramienta dentro del estado de derecho que el Ejecutivo descarte a priori para temas de seguridad.
“Lo hemos dicho muchas veces, no hay ninguna herramienta que esté en el estado de Derecho que el Gobierno descarte a priori para enfrentar temas de seguridad. No está tomada la decisión, a esta hora no está decidido extender el estado de excepción a la Región de Los Ríos”, señaló.
Monsalve explicó que la ministra del Interior, Carolina Tohá se encuentra en el Congreso donde “hay una reunión secreta de la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado, donde ella concurrió a entregar antecedentes y mañana se va a discutir la prórroga del estado de excepción”.
Y agregó que “vamos a tener una reunión con el general Monrás, con el general Mancilla que es el general a cargo del control de orden público en la macrozona sur, y también con el jefe de zona de la Región de Los Ríos para poder evaluar la situación en esas regiones y proponer medidas de control adicional”.
Monsalve también anunció que se reunirá con el fiscal regional de Los Ríos y “espero juntarme allá con los mandos policiales con el objeto de evaluar todas las medidas que sea necesario tomar para garantizar condiciones de seguridad en la zona”.
Entre las medidas que serán evaluadas se encuentra la vigilancia aérea, puntos de control en las rutas con vehículos blindados y fortalecer la persecución penal.