La ministra de Salud, Ximena Aguilera, recomendó el uso de mascarillas en el transporte público, aclarando que no se trata de una norma obligatoria, debido a que tanto las micros como el Metro son sistemas en donde se produce aglomeración de personas y se convierte en un posible lugar de contagio de enfermedades respiratorias.
“Se recomienda y se indica el uso de mascarillas, ya que es un elemento que protege de la transmisión y es más efectiva cuando vas a un lugar aglomerado, con poca distancia de una persona con otra”, señaló.
Aguilera aclaró que se trata de una “indicación, no estamos obligando su uso, hemos recomendado muy insistentemente esto y queremos hacer un acto más visible para incentivar el uso de mascarillas. Estamos apelando a la responsabilidad individual de quienes presenten síntomas, la utilicen”.
En esa línea, la titular del Minsal dijo que “a partir de hoy comenzaremos con la distribución para quienes quieran usarla en distintos puntos”. Estas serán entregadas en los puntos de mayor de afluencia de público del transporte público.
Reiteró que “la mascarilla es un elemento que protege para la transmisión, especialmente es más efectiva cuando las personas con síntomas la ocupan, pero también cuando una persona va a un lugar aglomerado”.
Además, la secretaria de Estado reiteró la recomendación del lavado de manos, el taparse la boca al estornudar y seguir con el proceso de vacunación contra la influenza tanto para adultos mayores como embarazadas.
En cuanto a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los colegios para los niños mayores de 5 años y no a los adultos en el transporte público, la titular del Minsal señaló que “estamos apelando a la responsabilidad individual, que lo hemos hecho desde el año pasado en realidad, en que entiendan y se les dé facilidades para el uso de estos elementos”.