El exministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este sábado que sostuvo una reunión con la actual titular del Minsal, Ximena Aguilera, a quien le entregó las cifras sobre una proyección que hizo respecto a que fallecerán 120 niños de seis meses por virus sincicial si no se adoptaban otras medidas y afirmando que ella quedó en estudiar los antecedentes.
Así lo dio a conocer en Meganoticias, mencionando que “ayer tuve reunión con la ministra y me confirmó que ha traído a su equipo intensivistas y anestesistas pediátricos para salir a buscar y decir ‘aquí, dos camas más, allá, cuatro camas más, es una orden’”.
“Ella me contactó el jueves en la noche y me pidió que nos juntáramos, lo hicimos ayer (viernes) en su oficina, conversamos de la situación, de los números, de mis estimaciones y quedó de revisarlos”, aseguró el exsecretario de Estado.
En esa línea, Mañalich explicó que “en Chile, cuando han ocurrido casos de virus sincicial, el número de fallecidos ha subido a 50 al año, hoy tenemos una circulación 10 veces superior a las de un año normal, por eso es un brote epidémico”.
E insistió en que “si las cosas se siguen manejando como ahora, va a llegar un niño con insuficiencia respiratoria, no se va a poder tratar y se va a morir. Es por eso que le entregué los antecedentes a la ministra y quedó de evaluarlos”.