Algunos políticos son verdaderamente de otra galaxia, porque no se entiende el airado reclamo tuitero del gobernador Metropolitano, ex intendente Claudio Orrego (exDC), por la basura en el Río Mapocho y que provocó el corte del Ruta 68 en el Puente Mapocho-Pudahuel: «Vergonzosa imagen del #Mapocho. No hay mantención suficiente si la gente no toma conciencia que los canales y ríos no son lugares para botar basura o electrodomésticos. Protegernos y cuidarnos entre tod@s es una tarea colectiva», escribió el que también es un furibundo eterno precandidato presidencial, peo qué hizo él para ayudar a la «suficiente mantención», cuando lo único que hace es promover el eje Alameda-Providencia, toda clase de ciclovías y el «mapocho pedalebale» pero no el «Mapocho sin basura» por ejemplo, y carga contra el Gobierno de turno, siendo que -parece que nunca vio- que entre el 6 y 7 de junio maquinaria pesada se dedicó a retirar toda clase de basuras del Mapocho y antes, el 22 de abril, cuadrillas de jóvenes voluntarios hicieron lo mismo en una jornada del fin de semana, es decir ha habido un trabajo de limpieza pero poco se ha sabido de campañas que promoviera el Gobernador Orrego para la limpieza del lecho del río, la única campaña para no tirar basura es la que presentó el 8 de mayo pasado en la que anunció Orrego -con la Fundación Chile- la entrega de 7 mil composteras para departamentos y casas como parte del programa piloto.
“Invito a las familias de la ciudad a sumarse a esta iniciativa por el medio ambiente. Con esto, no sólo vamos a reducir la cantidad de residuos en rellenos sanitarios, sino que vamos a aprovechar estos residuos orgánicos, que son parte de la naturaleza, para devolverlos a ese origen como fertilizante, por ejemplo, para mejorar y embellecer los espacios públicos. Hay que ‘compostarse bien’, tal como dice el slogan de esta campaña que impulsamos desde el Gobierno de Santiago”, Claudio Orrego – Gobernador de la Región Metropolitana.
El reclamo de Orrego es reclamo porque sí han habido iniciativas de limpieza, pero no han habido campañas comunicacionales de parte de la Gobernación y menos de su parte siendo que él es un gran comunicador en redes sociales. Tampoco considera que el río arrastró mucho material desde lo alto de El Arrayán cruzando toda la ciudad y que todo ese material, includia basura por cierto, se taponeó en el puente Mapocho donde se angosta el caudal.
Así las cosas, solo queda recriminarle al señor Gobernador su reclamo electorero y facilista y por cierto aparecer en todos los tiros de cámara en los puntos de prensa de ayer son su sombrero tipo Indiana Jones.
El 22 de abril grupos de voluntarios limpiaron de basuras el lecho del Mapocho desde el Puente Pio Nono hasta el Puente Recoleta.