La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó esta noche que a raíz de la turbiedad del caudal del río Maipo por el sistema frontal, la sanitaria Aguas Andinas decidió realizar un corte del suministro de agua potable por 24 horas a partir de las 14:00 horas de mañana sábado. Además, comunicó que el Presidente Gabriel Boric decidió suspender su viaje a Puerto Williams por la situación de emergencia que se vive en la zona centro sur del país.
De esta forma se confirmó la información entregada durante el día por distintas autoridades, por lo que el corte de agua comenzará a partir de las 14 horas del sábado, extendiéndose por 24 horas y afectará a 36 comunas de la Región Metropolitana, todas dependientes de Aguas Andinas.
Incluso, la propia sanitaria señaló en un comunicado subido a su página web, que luego colapsó, que la interrupción se produce por “los altos niveles de turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho”, debido a las intensas precipitaciones que afectan a la región.
Las comunas afectadas son: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que el sistema frontal trajo consigo situaciones que no se veían en el país desde el 1993, con lluvias en la zona alta de la cordillera que han provocado desprendimientos de material, turbiedad que alimentan el agua potable, entre otros.
Además, dio a conocer que existen hasta ahora 302 personas daminificadas, 793 albergados, 110 viviendas con daño menor, 99 con daño mayor, 47 personas en proceso de ser evacuadas y 3.338 aisladas, de las cuales 2.500 se encuentran en el Cajón del Maipo, sector del Melocotón, y 750 en el Alto Biobío.
Tohá también llamó a la ciudadanía a la responsabilidad, especialmente cuando hay evacuaciones que se responda al llamado de las autoridades.
“Como el agua se volvió turbia ayer (jueves), ya durante la noche de hoy, madrugada de mañana (viernes) podemos anticipar que esas reservas ya no van a estar disponibles y, por lo tanto, se programa este corte para las 14 horas. Se llama, con precaución, sin exagerar, tener reservas de agua”, sostuvo.
En esa línea, la secretaria de Estado dijo que de todas formas habrá estanques disponibles en todos los lugares afectados que son coordinados por Aguas Andinas en conjunto con las municipalidades.
La titular del Interior también informó que el Presidente Gabriel Boric suspendió su viaje a Puerto Williams que tenía programado desde hace más de cuatro meses, y “apenas abandone la Antártica se va a dirigir a Santiago y esto dependerá de las ventanas del clima de cuándo se puede hacer ese viaje, pero tenemos previsto que mañana al final del día o las primeras horas del domingo pueda estar de nuevo de vuelta”.