Enfocado al uso civil, este satélite apoyará áreas específicas de la economía, además de servir al gobierno en el programa nacional de desarrollo espacial denominado “Sistema Espacial Nacional”.
Posicionar el sistema espacial chileno ha sido un deseo anhelado durante años para establecer una presencia internacional en este relevante y misterioso campo. Este es precisamente el propósito del programa “Sistema Espacial Nacional” presentado en 2021, que tiene como objetivo construir un futuro ecosistema basado en el espacio, con el objetivo de generar valor público, desarrollo social y aumento de la riqueza para el país.
ImageSat International Ltd. (TASE: ISI) («ImageSat International» o «ISI»), la compañía espacial más grande de Israel, líder mundial en soluciones de inteligencia basadas en el espacio, anunció los preparativos finales del lanzamiento del satélite RUNNER-1 (FASat Delta para el mercado chileno). El satélite se lanzará este 12 de junio de 2023 a bordo del cohete SpaceX Falcon 9 como parte de la misión de viaje compartido Transporter-8, programada desde SLC-4E en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, EE.UU.
El satélite denominado a nivel nacional FASat Delta (originalmente llamado RUNNER-1), servirá al gobierno chileno en su programa nacional de desarrollo espacial y fue adjudicado a ISI luego de un extenso proceso de licitación internacional.
El acceso a este nuevo satélite, su infraestructura e información asociada, significa un hito muy importante para Chile, al incorporar mayores capacidades de investigación. En la misma línea, ISI proporciona una amplia infraestructura, que incluye sistemas de gestión de datos de geolocalización, desarrollo, ciencia, educación, una solución provisional para capacidades de inteligencia artificial y tecnologías avanzadas basadas en el espacio.
Atributos excepcionales
RUNNER-1, desarrollado conjuntamente por ISI y el fabricante líder aeroespacial y de defensa Terran Orbital (NYSE: LLAP), es un satélite de detección remota multipropósito, capaz de generar imágenes multiespectrales de alta resolución submétricas, así como registrar imágenes y video en color.
Se basa en la plataforma de aviónica avanzada de Terran Orbital y en un sistema de misión electro-óptico único desarrollado por ISI. El precio competitivo de RUNNER-1 permite el lanzamiento de un gran número de satélites como parte de una constelación de observación de la Tierra, con capacidad de vigilancia constante y de área amplia.
Además, junto con un sistema de control terrestre y capacidades avanzadas de inteligencia artificial (IA), el sistema del RUNNER-1 permite la recopilación y el análisis de información efectivos, y brinda una respuesta rápida para varios escenarios, incluido el monitoreo de infraestructura, desastres, eventos naturales, eventos de seguridad, clima cambio y más.
Aproximadamente seis meses después del lanzamiento del satélite avanzado de observación de la tierra EROS-C3, el satélite RUNNER-1 se unirá a la constelación de satélites operados por ISI.
Próximos retos. En los próximos años se lanzarán y entregarán a Chile dos satélites clase RUNNER adicionales, denominados FASat Echo1 y FASat Echo2.