Esval informó este domingo que reinició parcialmente la producción de agua potable en su planta de Los Andes, lo que permitirá, de no presentarse cambios significativos en la turbiedad del rio Aconcagua, recuperar el servicio gradualmente a partir del mediodía de esta jornada.
“Se tratará de una reposición muy gradual, pues aún tenemos altos grados de turbiedad en el Aconcagua y nuestra planta El Sauce no está operando a su total capacidad. Comenzaremos por las Villas Sarmiento y Centenario, sectores que acordamos con el municipio y avanzaremos poco a poco con el resto, sumando nuevos sectores a la normalización del servicio, lo que nos tomará hasta la madrugada”, detalló el subgerente zonal (s) Alejandro Romero.
Agregó que es muy importante hacer un consumo moderado de agua, hasta lograr estabilizar el sistema. “Sabemos que las familias necesitan el recurso en sus casas, pero si no hay un uso acotado el proceso será aún más complejo y retrasará la reanudación total de la comuna”, explicó.
La situación del cauce es muy cambiante, por lo que los equipos de la sanitaria siguen desplegados en terreno y se mantendrán los estanques y camiones aljibes hasta superar la emergencia.
“Lamentamos esta situación de fuerza mayor que afectado a las familias de Los Andes. Las medidas operacionales adoptadas e inversiones realizadas nos permitieron posponer el corte por cerca de 20 horas, pero las inéditas turbiedades registradas hicieron imposible seguir potabilizando el agua”, dijo Romero.