viernes, noviembre 22, 2024

Elizalde no juzga declaración de arrepentimiento de Mellado, pero reitera que se daña la confianza entre los poderes del Estado

Debe leer

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, señaló este viernes que no juzgará la declaración de arrepentimiento hecho por el diputado RN, Miguel Mellado, luego de reconocer que fue él quien filtró la conversación con el Presidente Gabriel Boric, reiterando que lo hecho por el parlamentario daña la confianza entre los poderes del Estado.

En conversación con radio Duna, el secretario de Estado dijo que “es gravísimo que se registre una conversación privada sostenida por el Presidente de la República con un grupo de parlamentarios, en una reunión que había sido solicitada por los propios parlamentarios y más grave aún que se haya enviado este registro para su difusión”.

Con la seguridad no se juega, el tema de seguridad tiene tanta importancia. Creo que es un incidente lamentable y se ha esclarecido cuál fue el origen de esta grabación y esperamos que esto nunca más vuelva a repetirse”, señaló.

Elizalde también afirmó que existe un constraste entre lo que dijo Mellado durante la mañana en donde condenó la filtración y llamó a no perder el foco del terrorismo en la Araucanía con la declaración de la noche en donde admitía ser quien grabó la conversación.

Grabar una conversación privada es un delito en nuestro ordenamiento jurídico, conducta que debe ser condenada, cualquiera sea el contexto”, aseguró.

Respecto a si el Gobierno debe seguir con la denuncia en la justicia que fue presentada ayer jueves, el secretario de Estado precisó que “actuaremos conforme a la ley, pero se sabe quien es el que le corresponde llevar la investigación que es el Ministerio Público”.

Respecto a lo expresado por Mellado en su comunicado, Elizalde mencionó que “no voy a juzgar la declaración. Que se grabe una conversación privada daña las confianzas entre los poderes del Estado”.

Asimismo, consultado por la excusa dada por Mellado en torno a que no estuvo presente cuando el mandatario pidió no grabar la conversación, la autoridad recordó el Artículo 161-A del Código Penal que “no se puede grabar sin autorización del afectado (…) entonces cuando se dice que no puedo grabar y yo grabé, no, esto funciona al revés, simplemente no se puede grabar”.

Como Segpres vamos a establecer un protocolo para las próximas reuniones, para evitar que este hecho se repita, como se aplica en otros países del mundo y como se está aplicando, por ejemplo, en la Comisión de Seguridad del Senado. Las reuniones se realizan sin celulares ni artefactos electrónicos que puedan servir para grabar”, sostuvo.

En esa línea, Elizalde afirmó que “ahora, quiero decir que el óptimo sería que la gente finalmente cumpliera con la ley. Y no solo con la ley, con normas básicas de respeto y buena conducta. Pero bueno, parece que va a ser necesario, dado esta experiencia, que se establezca un protocolo mucho más estricto para el futuro”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Escapada a comer rico fuera de Santiago? Te recomendamos tres picadas para dar la bienvenida al verano

Conoce las alternativas para viajar de forma económica a probar lugares de comida que destacan por su sabor,...

Los destacados del día