Los diputados de la UDI que integran la comisión de Salud, Marta Bravo y Daniel Lilayu, anunciaron este lunes que invitarán a dicha instancia al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y a la vocera y presidenta (s) de la Tercera Sala, Ángela Vivanco, para que puedan aclarar -a la brevedad posible- las dudas que existen en torno a la sentencia que en diciembre de 2022 emitieron en contra de las Isapres, luego de la entrevista dada por la ministra donde aseguró que los excedentes que deberán devolver las aseguradoras sólo serán “a quienes demandaron”.
Al respecto, y junto con calificar la situación como un “verdadero despelote”, los parlamentarios gremialistas acusaron que la nueva interpretación que se realizó al fallo “sólo provoca mayor confusión en un asunto que es extremadamente delicado”, por lo que aseguraron que “es indispensable que ambos ministros acudan a la comisión para zanjar de forma definitiva este tema”.
“Hemos decidido invitar a la comisión de Salud al presidente de la Corte Suprema y a la presidenta (s) de la Tercera Sala, que es la que emitió la sentencia en contra de las Isapres, porque sus declaraciones son absolutamente sorpresivas y vienen a generar una incertidumbre mucho mayor de la que ya existía. Y esto se agrava aún más cuando vemos que el presidente del máximo tribunal manifiesta que las declaraciones de la ministra Vivanco ‘son personales’”, señalaron los legisladores.
En esa línea, Bravo y Lilayu advirtieron que “no podemos seguir perdiendo el tiempo esperando a que el Gobierno presente un recurso de aclaración y la Suprema lo tramite”, agregando que “si hubo un error o no de la ministra Vivanco, o una interpretación equivocada del Gobierno, se debe zanjar lo antes posible, y por eso hemos invitado a ambas autoridades a la comisión de Salud de la Cámara”.
Asimismo, los diputados cuestionaron que a más de seis meses de conocida la sentencia, “recién ahora el máximo tribunal dé a conocer esta interpretación”, recordando que en marzo pasado la propia presidenta (s) de la Tercera Sala declaró que “este es un fallo de efectos generales para todos aquellos que han sido afectados por la imposición de tablas de factores que no correspondían”.
“Lo peor de todo es que esta discusión ha provocado que sigamos perdiendo el tiempo en buscar una solución integral, que respete la sentencia de la Corte Suprema y mantenga la subsistencia del sistema, pero sin permitir los graves abusos que históricamente han cometido las aseguradoras”, declararon.
Y concluyeron con que “lamentablemente, con esta nueva interpretación de la ministra Vivanco, queda la impresión de que las únicas beneficiadas van a ser las Isapres”.