- Audiolander, hoy no sólo es la primera y única tienda on-line de venta de licencias de sincronización de música y audio creada en Chile por músicos nacionales y pensada para producciones audiovisuales, a nivel mundial, sino que también la primera con un buscador con IA.
- Sus creadores entregan detalles de cómo se convirtieron en el primer banco de música con esta tecnología que le permite al productor audiovisual acortar los tiempos de búsqueda de pistas para su obra de varias horas a tan solo 4 segundos minutos.
Audiolander es la primera y única tienda on-line de venta de licencias de sincronización de música y audio creada en Chile por músicos nacionales y pensada para producciones audiovisuales, a nivel mundial.
Y, la empresa que ganó en 2022 un capital de Corfo Semilla por su originalidad y aporte tecnológico a la industria musical, cuenta entre su staff con desarrolladores de software locales, ingenieros, músicos y abogados expertos en propiedad intelectual. Además, hoy se gana una nueva estrella ya que, tras un año de arduo trabajo, agregó a su plataforma Inteligencia Artificial (IA), convirtiéndose así, en el primer portal de música licenciada para publicidad en Chile, en la región y en el mundo de agregar esta tecnología a su buscador.
Christian Alvear, Co – founder de Audiolander, fue uno de los encargados de generar el desarrollo tecnológico de la plataforma que es lo que le permite a Audiolander tener grandes ventajas competitivas respecto a la competencia internacional.
“Hoy Audiolander ofrece tal cantidad de alternativas de música (más de 20 mil pistas de alta calidad) lo que ya nos posiciona en el mismo nivel de excelencia de lo que se ofrece en reconocidos bancos de música de otros países”, explica el profesional.
“Pero, el hecho de tener tantas alternativas de pistas, hace que el encontrar la música idónea para tu publicidad, video, comercial, campaña u obra audiovisual, pueda tomar mucho tiempo. Hoy, gracias a nuestra plataforma con IA, lo que antes podía ser una búsqueda que demoraba entre 5 a 6 horas, hoy te requiere máximo entre 1 a 2 minutos. Sólo escribes en lenguaje natural lo que necesitas y el sistema con IA entrega en menos de 6 segundos una selección ajustada a lo solicitado. Esto es un gran avance”.
“En nuestro nicho de clientes, el principal dolor es que los productores no tienen tiempo para andar buscando música. Ellos saben que es importante, pero lo dejan para el final y, en ese momento, ya los tiempos son cortos. Entonces nosotros le facilitamos la tarea de encontrar la música ideal para su producción, lo más rápido posible mediante IA”, agrega Franco Solari, Fundador de Audiolander, compositor y productor musical.
¿Cómo opera la AI en Audiolander?
Muy simple, la persona tan solo debe ingresar a la web audiolander.com y, en la parte superior izquierda de la pantalla está la pestaña AI Search. Al pinchar, la persona puede ingresar el tipo de música o melodía que busca con todas sus características, igual como la describiría a una persona. Por ahora sólo opera en idioma inglés.
Luego, se hace click en el botón “Search” y esperas menos de 10 segundos y el sistema te arrojará un ranking de los mejores matchs enlazadas en tu búsqueda. Para más detalles sobre esto puedes revisar el DEMO.
“Para quienes no dominen el idioma inglés, tan solo deben colocar lo que buscan en Google Translate, y luego, copiar y pegar en nuestro buscador y tendrás un listado con las pistas que más se relacionan con lo que andas buscando”, explica Christian.
“Para nosotros, el haber agregado Inteligencia Artificial a Audiolander, es un gran paso para nuestra empresa y obedece a nuestro espíritu que es no solo buscar ser los mejores, sino que también ser los primeros”, agrega el profesional.
Además, Audiolander, a diferencia de la competencia internacional, está ordenada por emoción, estados de ánimo y tipos de escena (persecución, romance, suspenso, entre otras). Incluso posee una sección aparte de música especial para Cinematic. “Nosotros también tomamos en cuenta que quien está a cargo de encontrar la música para la obra audiovisual no necesariamente tiene que saber de géneros musicales, ni de instrumentación, pero sí sabe de crear estados de ánimo o emociones y esa es la razón por la cual ordenamos nuestros contenidos tal como ellos piensan o cómo ellos trabajan. Entonces, a partir de esa primera selección, presentamos una lista ajustada de alternativas de obras”, finaliza Franco.