«Facilitar el acceso al crédito formal, restando trabas e informaciones que lo pueden limitar», es una de las finalidades de un proyecto conocido como “Derecho al olvido”, que tiene su foco en el ámbito financiero y que fue aprobado ayer por la Cámara y que establece que las deudas impagas de más de 5 años sean eliminadas de los llamados «informes históricos» que usa el sistema financiero.
La iniciativa legal ya contaba con su aprobación en general de la Sala desde enero pasado. Por ello, en la presente ocasión se analizó sobre la base del segundo informe de la Comisión de Economía, que se respaldó en todos sus artículos, luego de dos votaciones. Con esto, el texto pasó a segundo trámite.
La propuesta consagra el derecho al olvido en materia financiera. Este consiste en un conjunto de garantías que obliga a los responsables de datos a eliminar los datos personales relativos a información financiera de deudas impagas. Lo anterior se aplica cuando no existan razones legítimas para que sigan conservándose una vez cumplida su finalidad.
Luego, se especifica que la citada obligación deberá cumplirse atendiendo que las deudas impagas se hicieron exigibles o se extinguieron (lo primero que ocurra), hace más de cinco años. Para esto no se requerirá solicitud, orden judicial ni instrucción de la autoridad. Además, se prohíbe su publicación, venta y cesión a cualquier título.
Si la obligación reportable fuese pagadera en cuotas, el referido plazo se considerará respecto de la fecha en que se haya hecho exigible o extinguido la obligación de pago de cada cuota.