El Presidente Gabriel Boric abordó este jueves la polémica por los dineros fiscales entregados a la Fundación Democracia Viva, afirmando que es necesario recuperar la confianza perdida a raíz de actuaciones irregulares o “derechamente delictuales”.
“Es importante que la acción del Estado le haga sentido a la gente y entregue respuestas oportunas a la gente. Por eso a su vez, es tan preocupante cuando hay personas que defraudan esa confianza a partir de actuaciones irregulares o derechamente delictuales, porque cuando se ve deteriorada esa confianza todos perdemos, independiente de quién sea el color político de quien lo realiza”, señaló el mandatario durante su alocución en la ceremonia de entrega de los resultados del Ejercicio de Anticipación Chile Crea Futuro.
Por tal motivo, el jefe de Estado apuntó a que “es importante fortalecer la confianza, y para fortalecer la confianza, hay que hacer bien la pega y ese es el desafío que yo por lo menos me he impuesto y con el que estamos trabajando con nuestros colaboradores”.
Boric también dijo que Chile es susceptible de enfrentar crisis provacadas por la naturaleza como terremotos, lluvias, sequías, entre otros, pero también hay otras que “son más bien errores de la voluntad de personas, pero en este caso, en las que no dependen de nosotros, sí podemos enfrentarnos y tener mejores protocolos, mejor resiliencia y coordinarnos mejor”.
Asimismo, destacó el rol del Estado en evitar que se hubiesen producido más muertes a raíz de las intensas lluvias, indicando que “si hoy día tenemos la suerte de no estar lamentando tantas víctimas fatales, fue porque el Estado funcionó, porque los sistemas de alerta se activaron a tiempo y porque cuando subió el río Mataquito a las 6.20 de la mañana en la Séptima Región, en los sectores rurales de Licantén, a la gente se le había avisado la noche anterior y habían podido realizar las evacuaciones”.