El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, salió a explicar la increíble situación que se dio con una candidata a consejera constitucional del PDG que fue condenada por narcotráfico en 2011 y que se encuentra habilitada para sufragar y postular a cargos públicos, indicando que se está investigando la situación.
En conversación con radio Universo, Tagle dijo que lo ocurrido con la candidata por Arica del PDG, Karla Añez, “estamos investigando el caso, obviamente la tenemos en el registro como ciudadana con derecho a sufragio, eso le da el derecho a postular a esta elección. Y estamos viendo si se nos notificó esa condena que es antigua por lo demás o si habiéndose notificado su responsabilidad penal se extinguió, en cuyo caso ella recupera la ciudadanía y eso es lo que le da en la Constitución el derecho a postular a cargo de elección popular”.
En ese sentido, explicó que “las papeletas ya están listas y no se va a cambiar, su candidatura está ejecutoriada, pudo haber sido impugnada por cualquier persona en los tribunales electorales después de cierto plazo, después de que se presentó (…) ese era el momento en que pudo haberse impugnado y no se hizo”.
El presidente del Servel dijo que “a nosotros nos tienen que notificar los juzgados del crimen, en lo penal y de la recuperación de la ciudadanía por cumplimiento de la pena (…) el Ministerio de Justicia”.
Finalmente, Tagle explicó que “si sale electa, va a ser proclamada en esa condición”.
Hay que consignar que durante la mañana la candidata del PDG, Elizabeth Rodríguez, dijo a la misma radio que la aspirante a escribir la nueva Constitución habría renunciado a su candidatura.
“Ha tomado la decisión de dar un paso al costado en esta candidatura presentando su renuncia a la campaña, a la candidatura, entendemos sus razones”, declaró.
Sin embargo, Rodríguez buscó la forma de aminar la situación, afirmando que se trata de “una condena por microtráfico del año 2011, por lo tanto, también tenemos que considerar este renacer de las personas las nuevas oportunidades. Consideramos que Karla se merece todas las oportunidades de la vida y del mundo, porque todos tienen derecho a arrepentirse”.
“Ya no tiene ningún tipo de antecedentes en su certificado de antecedentes penales (…) tuvo una parte de cumplimiento efectivo de condena”, concluyó.