miércoles, enero 22, 2025

Seguridad en establecimientos educacionales:¿Cómo enfrentar los nuevos riesgos?

Debe leer

Por: Carlos Herrera Vicencio, Ingeniería y Empresa-UCSH

El Ministerio del Interior (ONEMI) y el Ministerio de Educación (MINEDUC) de nuestro país, establecen que los establecimientos educacionales deben desarrollar un “Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de tal forma de estar preparados de emergencias y situaciones que podrían afectar su normal funcionamiento como, por ejemplo, eventos de la naturaleza, sismos, tsunami, incendios y episodios de contaminación ambiental.

Luego de la ocurrencia de episodios de balaceras a raíz especialmente de los llamados funerales narcos, es hora de actualizar dichos planes previniendo episodios más graves, esta vez al interior de los propios establecimientos como ocurre en estados unidos de Norteamérica, con escandalosa frecuencia.  Sólo en lo que va de este año, en dicho país se han registrado 19 tiroteos en escuelas o universidades, donde el más reciente, fue en la Covenant School de Nashville, episodio que dejó seis muertos, tres estudiantes e igual número de profesores.

Los hechos recientes ocurridos en Chile obligan a que el Plan Integral de Seguridad Escolar, debe junto con mantener y capacitar en las estrategias para enfrentar las contingencias tradicionales, debe preocuparse también por estas situaciones emergentes. Resulta entonces fundamental preparar a la comunidad educativas para resguardar su salud y eventualmente la propia vida, como así la continuidad de las actividades. 

Recomendaciones básicas frente a situaciones de uso de armas de fuego al interior o fuera del establecimiento son:No exponerse en zonas o áreas abiertas, como son los balcones o asomarse por puertas y ventanas, las (os) educandos) deben permanecer en su sala, recostados boca abajo, lejos de puertas y ventanas y sin levantar la cabeza. Las personas, en general que se encuentren en los patios, baños u oficinas deberán tirarse inmediatamente al suelo, arrastrarse hasta buscar un lugar seguro (lejos de puertas y ventanas) y mantenerse quietos, si alguien resulta herido hay que brindarle los primeros auxilios, no entrar en contacto con los agresores, menos intentar tomar fotografías o videos del suceso y se debe evitar correr durante un tiroteo. Sólo cuando se esté a total resguardo o una vez que la situación haya culminado se debe activar el protocolo de comunicaciones. En este momento se deberá contactar a Carabineros señalando el lugar de ocurrencia de los hechos y de igual forma a los servicios de urgencia. Ante la llegada de Carabineros, se deberán seguir sus instrucciones y según el caso,  en conjunto con la dirección del establecimiento,  se dará la orden de evacuación y/o suspensión de las actividades.

Educar a la comunidad escolar respecto a cómo enfrentar cualquier tipo de emergencias es una necesidad, pero se debe tener conciencia que no basta con la redacción y difusión de un determinado plan, la autoridad educativa deberá programar simulacros con el fin de mejorar procedimientos, disminuir tiempos y también riesgos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados PPD presentan reforma que prohíbe a administradoras de ahorros previsionales tener fines de lucro

La bancada Ind-PPD, encabezados por Carlos Bianchi, presentaron un proyecto de reforma constitucional que establece que las entidades que...

Los destacados del día