El PPD acordó en su último consejo general, realizado ayer sábado, reafirmar el compromiso con el Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric e iniciar un diálogo político con todas las fuerzas progresistas para enfrentar unidos las próximas elecciones municipales y de Gobernadores con la intención de evitar la debacle sufrida en los comicios de los consejeros constituyentes a manos de la derecha más conservadora.
En un comunicado de tres puntos, el PPD señala que se acordó “mantener y reafirmar nuestro compromiso con el Presidente Boric, su gobierno y el Acuerdo de Implementación Programática acordado entre las candidaturas progresistas para la segunda vuelta presidencial”.
“El Consejo General del partido da inicio a una fase de coordinación a nivel de direcciones políticas y bancadas de alcaldes, concejales, cores, diputados y diputadas, senadores y senadoras en la perspectiva de construcción de una nueva estructura que agrupe al Socialismo Democrático, como un modo de
reducir la fragmentación de las fuerzas”, menciona.
Finalmente, el consejo general explica que “propondrá a los integrantes del Socialismo Demorático, de Apruebo Dignidad y la Democracia Cristiana, iniciar a la brevedad un diálogo político para enfrentar, de mejor modo, las elecciones municipales y regionales del próximo año con una sola candidatura de las fuerzas políticas en cada una de las 16 regiones y en cada una de las 345 comunas del país y, de esta manera, dar una señal de máxima unidad haciendo todos los esfuerzos para seguir cambiando el país, poniendo siempre los intereses y anhelos de las chilenas y chilenos por sobre nuestras diferencias”.
A su vez, la cuestionada timonel del PPD tras los pésimos resultados de las elecciones del 7 de mayo pasado, Natalia Piergentili, reconoció su error de ir en listas separadas lo cual provocó el descalabro de las fuerzas exconcertación a manos de la derecha más extrema.
“Debemos reconocer que fracasamos y no fuimos capaces de ampliar esa mayoría. Es legítima la crítica sobre si es que la vía que elegimos era la mejor”, precisó.
En esa línea, afirmó que los próximos desafíos electorales serán “complejos”, por lo que es necesario enfrentarlos “unidos y avanzar en un pacto con el Frente Amplio, el PC y la DC, puesto que ir separados sería un suicidio”.
Finalmente, el consejo general de la tienda oficialista definió que las elecciones internas para el próximo domingo 27 de agosto.