El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció un viaje para la próxima semana a La Araucanía, periplo que se hace en medio de una ola de hechos de violencia donde el más grave fue el ataque sufrido a balazos por el consejero constituyente republicano, Héctor Urban.
La autoridad dijo que “me voy a desplazar la próxima semana para consolidar estrategias que permitan abordar el nuevo escenario que se está viviendo”.
En cuanto a la alerta roja decretado en la zona, Monsalve admitió que la situación de la macrozona sur es “compleja”, recordando que por varios años los hechos de violencia tuvieron una tendencia al alza, pero “durante este Gobierno, esa alza se controló y se logró la disminución de los hechos de violencia”.
Sin embargo, aclaró que lo anterior “no significa que se haya recuperado la aspiración de todos, de que logremos que no hayan hechos de violencia, que no haya uso de armas, que no haya trabajadores y personas lesionadas”.
En ese sentido, Monsalve explicó que los hechos de violencia “ocurren como respuesta a una serie de acciones que el Estado toma en la zona. Hay hechos que han sido reivindicados producto de la aprobación de la Ley Nain-Retamal, hay otros hechos que han sido reivindicados por las organizaciones criminales que lo producen después de la decisión tomada por lo ocurrido en el penal de Angol”.
En cuanto a la alerta roja en la zona, el subsecretario explicó que esto significa que “se permite el despliegue de mayor contingente de las FFAA y policiales que están en la zona, en este caso el 50% está en terreno haciendo control y fiscalización”.
Monsalve explicó que “no nos hemos desplazado el día de hoy a la zona, porque mañana se produce un cambio en la jefatura de la Defensa Nacional de la Macrozona Sur y, por tanto, lo razonable es que la estrategia la podamos conversar con el nuevo jefe de la Defensa Nacional que se instala a partir de mañana en la zona”.