El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó este miércoles que el Ejército calificó a La Araucanía como una zona que está en una situación de “alerta roja” luego de los últimos hechos de violencia ocurridos en las últimas 24 horas.
“El Jefe de Defensa Nacional que está desplegado en la macrozona sur, ha declarado lo que en términos de definición de riesgos es una alerta roja. ¿Y qué implica en términos prácticos? A partir de esa definición hay un 50% del contingente presente en la zona que se despliega para cumplir labores de control y de fiscalización”, dijo la autoridad luego de una reunión de carácter extraordinaria sostenida con las Fuerzas Armadas.
Monsalve señaló que otros dos helicópteros llegarán a la zona con el objetivo de reforzar las tareas de seguridad, añadiendo que también se tendrán que adquirir más vehículos blindados.
“El Ministerio de Defensa, en conjunto con las Fuerzas Armadas, ha destinado el traslado de dos helicópteros a la zona para reforzar las capacidades de respuesta, en términos de eventuales hechos de violencia que ocurran en la zona (…) y se han sumado al que está disponible (…) va a ser necesario disponer de una mayor cantidad de vehículos blindados en la zona”, explicó el subsecretario.
“En virtud de esta situación, el Gobierno, el Estado Mayor Conjunto y las policías, hemos acordado instalar una base adelantada, que es una base militar. Ya habíamos instalado en Capitán Pastene, en Lautaro, y teníamos el compromiso de instalar una base militar adelantada en la comuna de Curacautín, esto ya se está implementando”, anunció.
En ese sentido, afirmó que el Gobierno espera que el próximo lunes 15 “estén disponible 1/3 de las capacidades, 1/3 de la fuerza militar se pueda desplegar en la zona de Curacautín”.
En cuanto al ataque sufrido ayer la familia del consejero constitucional republicano Héctor Urban, Monsalve mencionó que “respecto a la familia Urban, esperamos poder recibir al consejero constitucional. Hemos llevado adelante las gestiones para que ese encuentro se produzca. Hay una medida de protección dictada en torno a la familia y, por tanto, hay funcionarios policiales que están cumpliendo con la medida de protección”.