El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien subroga a la ministra Carolina Tohá, dio a conocer este martes que se presentaron 7 querellas por los incidentes ocurridos el domingo pasado en el clásico universitario en Concepción, responsabilizando de los hechos al club Universidad de Chile y ratificando en su cargo a la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas, a quien distintos parlamentarios han pedido su renuncia.
“Hemos presentado dos querellas en relación a la ley de control de armas que fue vulnerada y cuatro querellas que tienen que ver con el ingreso de personas que no estaban autorizadas y que hicieron un cambio de identidad. O sea, falsificaron su identidad para ingresar al estadio”, dijo Monsalve tras la reunión que sostuvo con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y la propia Venegas.
Asimismo, la autoridad señaló que “aquí es importante radicar la responsabilidad donde corresponde. El que hayan ingresado fuegos artificiales es responsabilidad del club organizador (…) Quiero insistir en que allí está radicada la responsabilidad legal”.
Sobre el mismo punto, el subsecretario precisó que “el club deportivo organizador del clásico cometió al menos siete infracciones, O sea, obligaciones que el Estado estableció para cumplir justamente con la garantía de que el proceso deportivo se llevara de manera ordenada y segura”.
Monsalve se preguntó “¿de quién es la responsabilidad de impedir y, por tanto, de controlar el ingreso para que las personas que ingresan correspondan efectivamente a personas que pueden ingresar a los estadios? Bueno, al club deportivo organizador”.
La autoridad de Gobierno explicó que el club organizador del evento “permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocan en riesgo la integridad física de las personas que concurren a un estadio deportivo. Aquí hay faltas graves del grupo organizador”.
“Por tanto, le estamos instruyendo al delegado presidencial iniciar los procesos sancionadores de manera rigurosa, de manera severa y de manera rápida. A lo menos hay siete infracciones que pueden tipificarse en el evento”, aseguró.
Al respecto, agregó que esperan que por medio de la delegación presidencial se “apliquen las mayores sanciones que establece la ley. Hoy día esas sanciones son hasta mil unidades tributarias por cada una de las faltas. O sea, podrían llegar a 7.000 UTM y esperamos que la sanción sea así de severa”.
Además, anunció que en mayo se abrirá un proceso para generar propuestas con el objetivo de poder “cambiar el marco institucional que regula estos eventos y subir los estándares en materia de la forma en cómo estamos organizando los eventos deportivos”.
Respecto a la eventual salida de la encargada de Estadio Seguro, Monsalve dijo que “se mantiene. Hay que clarificar que Estadio Seguro no autoriza ni rechaza la realización de un partido de fútbol. Estadio Seguro no tiene facultades ni de fiscalización ni de sancionar respecto de lo que ocurre en el marco de un partido de fútbol, lo que hace y lo que lo faculta la ley es poder hacer recomendaciones que ni siquiera son vinculantes”.
En esa línea, la autoridad afirmó que “si se hubiesen seguido las recomendaciones por parte del club organizador que hizo Estadio Seguro, los hechos que ocurrieron el fin de semana no hubiesen ocurrido”.
En cuanto a la petición de algunos clubes de fútbol para que Carabineros regrese a los estadios, Monsalve aclaró que “muchas veces cuando hay actividades privadas y muchas veces rentables, lo razonable es que el Estado le exija a quien está ganando dinero que cumpla estándares de seguridad. Los carabineros se requieren en las poblaciones, no necesariamente para ir a cuidar eventos privados. A los privados también hay que exigirles medidas de seguridad”.
Por su parte, el titular del Deporte señaló que el objetivo de las reuniones es la de “mirar cómo continuar este proceso y por eso la próxima semana será invitada la ANFP como representante de todos los clubes que son los que ejecutan la organización der los eventos deportivos”.
En esa línea mencionó que se contactarán con las comisiones de Deportes de la Cámara y del Senado con el propósito de “conocer los trabajos que se han realizado para el mejoramiento de esta normativa, porque todos vemos después de esta experiencia la necesidad de ir haciendo refuerzos y mejoras”.