- Las pequeñas y medianas empresas son un motor fundamental para la economía. Hoy el mercado asegurador presenta iniciativas desarrolladas especialmente para ellas, te invitamos a conocerlas.
Según se registra en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en Chile, el 98,6% de las empresas del país son Pymes, éstas también concentran el 65,3% de los empleos formales; cifras categóricas al momento de señalar su importancia como un motor fundamental para la economía chilena y como una de las fuentes laborales más importantes para el país.
En la situación actual de Chile -y el mundo- con proyecciones económicas más inciertas y con la volatilidad que se ha proyectado en muchos mercados por factores internos y externos, es que contar con instancias que protejan a las pequeñas y medianas empresas es fundamental para mantener sus bases firmes, así lo señala Juan Ignacio Álvarez, gerente General de Unnio, empresa de seguros generales, “detrás de cada Pyme hay historias bien potentes y para que puedan seguir contándolas y desarrollándose, es justo que puedan tener acceso a productos y servicios que les entreguen una protección en materia financiera, tecnológica, y laboral, entre otras”.
El experto señaló que, “generalmente las Pymes ven con cierta distancia el acceso a la Industria Aseguradora, por eso, desde nuestra vereda es importante poder generar espacios enfocados en ellas, que permitan cubrir sus necesidades de protección de patrimonio financiero (propiedades, contenido, existencias, vida) frente a distintos riesgos. El seguro también debe ser capaz de entender que las Pymes a veces no son dueñas del lugar donde habitan (arriendan) y que muchas veces también es casa habitación y oficina a la vez. Es importante que podamos ofrecer productos pensados para brindarles la misma protección a la que puede optar una gran empresa, en una escala acorde a su tamaño, finanzas, recursos humanos, etc. En Unnio, desde hace un tiempo estamos estado generando alianzas para poder crear productos especializados para las pequeñas y medianas empresas”.
Ciberseguridad, protección financiera y comunidad para las pequeñas y medianas empresas
Hoy, el mercado asegurador ha creado productos pensados especialmente para las Pymes y en Unnio, tienen alternativas que según destaca Patricio Vera, gerente de Operaciones y Tecnología de la Compañía, han sido posibles de desarrollar gracias al trabajo mancomunado con partners tecnológicos, que responden a las necesidades actuales de sus clientes y que también, les ha permitido llegar a espacios de la sociedad que antes veían la toma de un seguro como algo lejano.
“Hemos desarrollado un producto con las Pymes para las Pymes. A través de focus groups y entrevistas con gremios creamos Pycnic, un servicio flexible donde el cliente puede contratar a su medida las coberturas que desea, con los montos asegurados que declara y que comprende a empresas dueñas de los bienes inmuebles, arrendatarias o que hacen uso habitacional/oficina. Pycnic, funciona como una red social, que permite crear comunidades entre Pymes permitiendo que éstas puedan comunicarse entre sí, ofertar productos y darse por enteradas de temas de seguridad; también cotizar, contratar y pagar sus pólizas, teniendo la opción de ser premiadas por el sólo hecho de permanecer con su seguro activo, canjeando servicios o descuentos en capacitaciones y otros”, destacó Vera.
Otro ejemplo, que la mencionada aseguradora ha introducido al mercado, es Onion3, una plataforma que brinda seguridad y respaldo financiero ante la posibilidad de ciberataques y que está pensada para poder implementarse en distintas organizaciones; pero se ha diseñado específicamente para Pymes que no tienen la posibilidad de tener grandes departamentos a cargo de la ciberseguridad o tecnología de la información y que requieren, al igual que una gran empresa, contar con servicios y asesoría experta en este ámbito. La plataforma, tiene tres funciones principales: Prevenir un ciberataque con una evaluación personalizada de ciber riesgos para las empresas, actuar en caso de un ataque cibernético a través de un servicio de detección de pérdida inmediata y recuperar gran parte de la información robada, además de apoyar a la empresa financieramente en los gastos incurridos a consecuencia del ciberataque.