Por: Francisco Rocha, experto en educación financiera y Ceo & Founder de Propital
Durante abril miles de chilenos (as) contribuyentes hicieron su declaración de renta con el fin de obtener su devolución de impuestos, lo que, a la vez, puede significar que a partir de mayo contemos con un dinero extra.
Pero la devolución de impuestos es tan solo una de las tantas situaciones en que nos puede hacer llegar dinero a nuestros bolsillos, de manera inesperada, ya que hay otras instancias como herencias, pago de pólizas de seguro, aumento de tus ingresos, bonificaciones por producción, premios de concursos, venta imprevista de un auto, propiedad, entre otras.
Es importante tomar en cuenta que, hoy cualquier excedente de dinero que uno pueda tener, lo más recomendable es invertirlo de manera rápida y no dejarlo en tu cuenta, porque así tu dinero solo se va a ir depreciando, la inflación se lo va a terminar por comer o te lo vas a gastar sin darte cuenta.
Y, la idea es que ese dinero extra se vea reflejado en algo que permita mejorar nuestra calidad de vida.
¿Cómo hacerlo?, bueno, esto lo dividiría en dos situaciones, primero a la relacionada al ingreso que nos llega una sola vez y que no se va a repetir, como lo puede ser una herencia, el cierre de una venta de auto, el pago de un seguro y segundo a cuando, por ejemplo, te aumentan el sueldo, tus ventas suben, es decir, cuando implica un aumento de capital periódico y mensual.
Para el primer caso, recomiendo dejar un porcentaje de ese dinero para darse un gusto, puede ser un 5%, 10% o 15%. No aconsejaría, por ejemplo, invertir todo el dinero que te llegó porque eso no te permite disfrutarlo. Puedes gastar ese porcentaje en viajar, en comprar algo que querías hace tiempo, un auto, ropa, lo que quieras.
Lo que queda de ese dinero, hay que invertirlo en algo que no se deprecie. Personalmente creo que lo más óptimo sería un activo inmobiliario, es decir, la compra de una propiedad, ya que es un buen refugio contra la inflación, te da la posibilidad de lograr apalancamiento, lo cual puede multiplicar el retorno sobre tu inversión.
Ahora, si además puedes complementar tu inversión en una propiedad con el uso de un crédito hipotecario, y ocupar ese dinero para dar el pie del inmueble, tanto mejor.
Cuando se trata de un ingreso extra que recibirás mes a mes, como, lo es un aumento de sueldo, el profesional explica que antes que todo, hay que generar un cambio de hábitos.
Lo primero que sugeriría en este caso, es aumentar, en proporción a lo que subió tu ingreso, tu nivel de vida. Es decir, comprar aquello que ahora puedes adquirir. Hay que partir de la base de que cuando decides y/o puedes aumentar tu patrimonio personal, esto se tiene que ver reflejado en tu calidad de vida. Y para ello, puedes tomar varias decisiones, como, por ejemplo, cambiar de barrio, salir a comer más seguido, viajar más, entre otras acciones que impacten positivamente en tu calidad de vida.
Luego, lo que haría sería destinar un porcentaje de ese nuevo ingreso para la inversión. Si tu sueldo subió en $300 mil pesos mensuales, destinaría un tercio de él para subir de estándar de vida, es decir, aumentaría mi estándar de vida en $100 mil pesos mensuales y los otros $200 mil pesos, los invertiría, probablemente pagando las cuotas de un pie de una propiedad, ya que esa es una de las mejores formas de aprovechar la capacidad de ahorro mensual: pagando el pie de un departamento, porque esto tiene el potencial de irse multiplicando varias veces, por el aumento de plusvalía de la propiedad, por el efecto del apalancamiento.