Los diputados de Chile Vamos y que son miembros de la Comisión Investigadora sobre actos del Gobierno en materia de indultos, insisten en que el Presidente Gabriel Boric responda ante interrogantes para haberlos otorgados y que provocó una debacle política que conllevó al retiro de estos a la mesa de seguridad que impulsaba el Ejecutivo.
De esta forma, los parlamentarios de la UDI remitieron un cuestionario con 17 preguntas, mientras que RN lo hizo con seis.
En cuanto a las preguntas que los legisladores gremialistas enviaron al mandatario se encuentran preguntas como “Al momento de autorizar el indulto a 12 delincuentes vinculados al denominado “estallido social” y a un terrorista que integraba el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), ¿usted tuvo o no conocimiento de todos los antecedentes de manera previa, incluyendo el prontuario policial de cada uno de ellos, tomando en cuenta que el propio subsecretario del Interior, Sr. Manuel Monsalve, declaró que “el Presidente sí tuvo a la vista los antecedentes de las personas que iba a indultar”.
“¿Por qué la ministra vocera de gobierno, Sra. Camila Vallejo, declaró que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”?
¿Qué decisión distinta habría adoptado si es que efectivamente, como lo mencionó la ministra de la Segegob, hubiese tenido todos los antecedentes a la vista?”, precisa el texto.
A su vez, los diputados de RN preguntan: “¿Cuáles fueron las desprolijidades que S.E. advirtió en la ejecución de su decisión de indultar y en cuyo mérito acogió la responsabilidad política que la ex Ministra de Justicia y Derechos Humanos asumió al renunciar?”.
“¿Tuvieron ellos acceso a la solicitud de indulto y a los documentos que la acompañan, la que reviste el carácter de confidencial? ¿Qué rol jugaron el Sr. Matías Meza-Lopehandía y la Srita. Natalia Arévalo Arévalo en la concesión de los indultos?”, mencionan.
“¿Cree que los indultos favorecieron efectivamente a una mayor cohesión social y reencuentro nacional?”, explican.