La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó este domingo a no legislar en “caliente” la Ley Naín-Retamal, remarcando la necesidad de encontrar un equilibrio entre la agenda de seguridad y los derechos humanos.
La ministra de la Segegob señaló que “para nosotros es siempre importante el llamado a equilibrar esta discusión, porque no podemos ni creernos todos los más sheriff, porque es como quién es el más sheriff y quien promete más mano dura, y por otro lado, y esto en nuestro sector de izquierda, es que decimos como ‘la agenda de seguridad no es compatible con DD.HH.’ y sí es compatible”.
“Si somos demócratas, tenemos que ser capaces de encontrar equilibrio entre la agenda de seguridad y la agenda de derechos humanos. Van de la mano, la misma agenda de seguridad es de una agenda de derechos”, precisó la secretaria de Estado.
En ese sentido, Vallejo aseguró que el tema de la seguridad “no es una agenda propia de la derecha, es una agenda de derechos (…) una democracia sin seguridad, es una democracia coja, y solo seguridad sin democracia es una pesadilla. Tampoco queremos un Estado autoritario solo porque queremos seguridad. Tenemos que encontrar ese equilibrio, y si bien hay urgencias legislativas y estamos apurados en sacar las cosas, eso no significa que legislemos en caliente. Tenemos que hacerlo bien”.
Sobre el proyecto de ley que está en el Senado, la ministra dijo que “desde el día uno hemos dicho que queríamos y teníamos un compromiso con los objetivos y la ideas matrices de la Ley Nain-Retamal, pero que había que hacer modificaciones, especialmente a Retamal que no se pudieron hacer en la Cámara por una cosa reglamentaria”.
“Se dijo ‘vamos a buscar un acuerdo y un consenso más amplio en el Senado donde sí vamos a poder presentar las indicaciones el Ejecutivo’, y las indicaciones del Ejecutivo tienen mucho que ver con evitar una legislación que, si bien puede tener un objetivo deseable y noble, puede terminar por querer proteger la función policial, desprotegiendo a la ciudadanía”, afirmó.
Al respecto, apuntó a que “nosotros creemos que podemos avanzar en la dirección de proteger la función policial, que se sientan más seguros, pero sin necesidad de la incorporación al Código Penal de la legítima defensa privilegiada porque nos puede llevar a situaciones no deseadas”.
Por tal motivo, mencionó que “estamos proponiendo la modificación a través del Código de Justicia Militar, que es la propuesta que se ha construido desde el ministro de Justicia y de Interior, que busca actualizar las normas y reglas del uso de la fuerza en lo que son la normativa propia de Carabineros, y que incluye cosas que la Ley Retamal no tenía y que son parte de los problemas que han planteado las policías: que es cuando hacen uso de la fuerza para defenderse o para usar las armas cuando hay desobediencia en los llamados de detención, no tengan que estar siendo llamados a declarar como imputados, pueden ser testigos o víctimas, o que no se les suspenda por haber hecho uso de la fuerza, que está permitido en el Código de Justicia Militar”.
Vallejo también se refirió al debate “acalorado” que existe, especialmente los cuestionamientos a parlamentarios de Gobierno, indicando que “muchos parlamentarios del oficialismo que votaron a favor se le ha acusado e interpelado con el dedo de que están respaldando una ley de gatillo fácil y eso no es así”.
Por tal motivo, explicó que “de hecho fue muy claro en todo el oficialismo, que hayan votado como sea, que esto requería mejoras. Entonces quiero decirlo particularmente para la bancada del PS, que se le ha criticado mucho. El PS actuó en conformidad con la posición del Gobierno y ninguna bancada oficialista está buscando una legislación de gatillo fácil. Lo que buscamos es avanzar en esta legislación que es el paso que dio en la Cámara para que en el Senado podamos perfeccionar la norma, y espero lograr ese consenso”.