La Unión Demócrata Independiente (UDI) se desmarcó este miércoles de la posibilidad de crear un órgano estatal que se encargue de pagar las pensiones, luego que el timonel y senador RN, Francisco Chahuán, indicara que los partidos de Chile Vamos estaban disponibles a discutir esa idea.
En una conversación con radio Cooperativa, Chahuán dijo que “hemos presentado una propuesta muy sustantiva que dice relación con aumentos de competencia en la administración de fondos de pensiones; que dice relación, incluso, con la posibilidad de un órgano estatal que sea justamente el que pague las pensiones”.
El presidente de la UDI y senador, Javier Macaya, señaló que “seguir insistiendo en poner el foco en el Estado y no en las personas significa no entender lo que ocurrió el 4 de septiembre. La UDI no está dispuesta a la administración estatal de los ahorros de los trabajadores en cualquier etapa”.
A su vez, la secretaria general del partido, María José Hoffmann, agregó que “entregarle el monopolio a un ente público es una idea que no compartimos y nos parece que va en contra del interés y derecho a elegir, eso para la UDI es un principio intransable”.
En tanto, la prosecretaria del partido y ex constituyente, Constanza Hube, precisó que “la UDI ha defendido siempre la propiedad de los trabajadores sobre los ahorros previsionales, que sean heredables y la libertad de elección para su administración. La UDI no está disponible para que sigamos poniendo el foco en el Estado y no en las personas”.