La ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó la posibilidad de aplicar el estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana ante el aumento de la violencia del crimen organizado y los últimos asesinatos de Carabineros.
La aplicación de esta medida ya ha sido solicitada por distintos parlamentarios y alcaldes, tanto de la oposición como del oficialismo, como una forma de combatir de mejor forma la delincuencia y el alto poder de fuego que tienen las bandas delincuenciales.
“Como Gobierno no tenemos ningún complejo de ocupar todas las herramientas que nos permite el Estado de Derecho, esto no es un decir, lo hemos demostrado, ahí donde ha sido necesario hemos ocupado todas las herramientas que tenemos al alcance”, dijo la jefa de gabinete.
Tohá explicó que tras la muerte del cabo de carabineros, Daniel Palma, “lo que vamos a focalizar es este tipo de intervención que es la que la experiencia demuestra es más eficaz para este tipo de problemáticas que tenemos, pero eso no significa descartar ningún tipo de herramienta”.
En tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que esta jornada se promulgará la Ley Naín-Retamal en conjunto a un paquete de otros paquetes que están orientadas a la persecución de la delincuencia.
En cuanto al anuncio hecho por parlamentarios del PC y del FA de recurrir al Tribunal Constitucional, la secretaria de Estado señaló que “la ley tendría que entrar en vigencia dada la promulgación”.