A pesar de la carga de trabajo que tienen los tribunales por las denuncias hechas por el Servicio Electoral (Servel) por las personas que no concurrieron a votar en las últimas elecciones, la entidad nuevamente denunciara ante la justicia a quienes no acudan a sufragar el próximo 7 de mayo.
Así lo comunicó el presidente del Servel, Andrés Tagle, en radio Cooperativa, indicando que “este es el procedimiento que se aplicó respecto del Plebiscito del año pasado y lo que se va a aplicar en esta elección de consejeros constitucionales, con una norma especial, son elecciones extraordinarias que tienen un procedimiento de voto obligatorio que es el del Juzgado de Policía Local”.
“En el futuro, el voto obligatorio que yo creo que va a permanecer, hay que dictar un procedimiento diferente, más expedito, más computacional. Nosotros hemos presentado a las autoridades de Gobierno ideas y anteproyectos sobre esto, y esperamos que esto sea un proyecto de ley que se tramite en el Congreso”, precisó.
En ese sentido, explicó que “por el momento, hay que aplicar este procedimiento (Juzgado de Policía Local) que era el antiguo, digamos. Yo sé que hay juzgados recargados, es muy variable, dependiendo de la situación de cada uno, pero bueno, era el mandato de la ley que nosotros hiciéramos todas esas denuncias en la forma en que lo hicimos, teníamos que cumplir”.
Tagle también reconoció que para las próximas elecciones existe menos interés de los votantes, señalando que “es cierto ese menor interés, pero yo creo que va a cambiar algo con la franja electoral, que siempre pasa eso, y también con la propaganda en la vía pública, que también comienza el día 8 de abril, es decir, 30 días antes de la elección. Y el día 15 de abril, vamos a publicar en la web, la mesa y local que le corresponde a cada elector, y también si va a ser vocal de mesa”.
El presidente del Servel explicó que unas 70 mil personas serán eliminadas de los padrones electorales, indicando que “hemos hecho un trabajo más fuerte con el Registro Civil, ha hecho una búsqueda histórica en sus archivos, y hemos aplicado una ley, que las personas mayores de 90 años que no han sacado carnet de identidad en los últimos 11 años y no han votado en las últimas dos elecciones, se eliminan de los padrones”.