Con el objeto de ir potenciando la iniciativa despachada a ley que modifica el Código del Trabajo, con el propósito de reducir la jornada laboral a 40 horas, la presidenta de la comisión de Trabajo, Loreto Carvajal, señaló que el sector público debe ser escuchado.
En esa línea, la parlamentaria comentó que la idea es ir avanzando en compatibilizar la vida personal, la vida familiar, y hacer mejoras en la productividad, con la gradualidad que corresponde.
En tanto, respecto de la inminente promulgación de la ley de las 40 horas, la senadora PPD indicó que sería una importante señal, que el 1 de mayo, Día del Trabajador y Trabajadora, figure como Ley de la República.
Además, la parlamentaria explicó que el programa de implementación del cuerpo legal considera: 44 horas, a un año de la publicación de la ley; 42 horas, al tercer año; y 40 horas, al quinto año.
La representante de la región del Ñuble aclaró que entre las medidas más relevantes se encuentran: la que permite a los padres trabajadores de niños de hasta doce años y las personas cuidadoras, tengan derecho a una banda de dos horas, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, determinando así también el horario de salida al final de la jornada.
Finalmente, Carvajal puntualizó que se reconoce la posibilidad de compensar las horas extraordinarias por hasta 5 días de feriado y el Artículo 22 del Código del Trabajo cambia de 45 a 40 horas la jornada ordinaria.