Según el gerente general de GPS Chile, Mario Yáñez, es importante verificar que quien traslade su carga que tenga un sólido sistema de gestión de transporte, así como también la capacidad de proporcionar seguimiento y visibilidad en tiempo real.
En un mundo donde la experiencia de los clientes se ha convertido en un nuevo KPI en la cadena de suministros, elegir un socio de logística adecuado, puede tener un impacto significativo en el éxito del negocio de cualquier compañía. La gestión de proveedores que transportan productos y servicios es un factor clave para garantizar la eficiencia y productividad de las empresas. Una buena gestión logística implica asegurar el movimiento fluido, seguro y eficiente de las mercancías; garantizar la entrega en tiempo y forma; reducir los costos de transporte, almacenamiento y manipulación; entre otros, con esto mejorar la satisfacción del cliente.
Otro de los factores que pueden apoyar a la cadena de suministros es el uso de tecnologías logísticas que permitan obtener información para tener visibilidad de los eventos y situaciones que ocurran en el trayecto y aseguren la toma de decisiones en tiempo real y contribuyan a la seguridad de las cargas y los conductores. Elegir, por lo tanto, un socio con sólidas capacidades tecnológicas puede brindar una ventaja significativa.
Para Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile – empresa que lleva más de 20 años integrando soluciones tecnológicas, en empresas de distintos rubros y tamaños, en todo Chile – las compañías de transporte, que están a la vanguardia, se han dado cuenta que incorporar tecnología y un buen sistema de seguimiento de flotas, permite optimizar la operación ya que la hace más eficiente y segura, “Es importante verificar que quien traslade su carga tenga un sólido sistema de gestión de transporte, así como también la capacidad de proporcionar seguimiento y visibilidad en tiempo real. Un buen socio en logística debería también poder integrarse con los sistemas propios de sus clientes y brindar acceso a datos y análisis para ayudarlo a tomar decisiones informadas. Otro factor importante es integrar tecnologías que garanticen un alto nivel de seguridad para la carga y los conductores”.
Según una encuesta de Deloitte, a 500 empresas que se dedican a mover carga en EEUU y Europa en 2022, sólo el 13% de los pesquisados puede mapear toda su red de cadena de suministro. “Es por ello por lo que la tecnología puede conectar las cadenas de suministro de mejor manera y brindar a las organizaciones información en tiempo real, para ver, comprender y tomar medidas sobre los problemas en el transporte de su carga”, afirma Mario Yáñez.
“Las empresas que participan en la cadena de suministro debería estar en una evolución continua donde tecnologías como, inteligencia artificial (IA), la automatización, el Internet de las cosas (IoT), entre otras, pueden mejorar la eficiencia y seguridad de las operaciones logísticas; y con esto asegurar una rapidez en las entregas y calidad en los productos y servicios, de esta manera estarán contribuyendo a brindar una mejor experiencia al cliente final”, finaliza Mario Yáñez.