● Según un sondeo aplicado a más de mil chilenos, el 34% de ellos ve televisión para combatirlo, seguido por contar ovejas y leer.
De acuerdo con la última encuesta realizada por la Clínica Somno, institución médica experta en sueño, un 28% de la población nacional declaró nunca dormir bien y alcanzar un sueño reparador. El sondeo pretende relevar las problemáticas del descanso de los chilenos, sus consecuencias y concientizar la importancia del buen dormir.
Si bien existen distintos trastornos del sueño, el más común es el insomnio, ya que afecta a 4 de cada 10 adultos en el país, según una investigación de la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica.
Según el Dr. Mario Díaz, neurólogo de Clínica Somno, “el insomnio se define como una dificultad para iniciar o mantener el sueño, o bien la presencia de despertares prematuros que impiden a los pacientes dormir la cantidad de horas que necesitan. Se torna crónico cuando ocurre al menos 3 días de la semana por al menos 3 meses”.
Añade que “las personas con insomnio crónico tienen un mayor riesgo de padecer trastornos mentales, un menoscabo en el rendimiento de sus actividades laborales o académicas y una mayor probabilidad de dificultades en su relacionamiento con sus cercanos. Además, tienen una mayor prevalencia a desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial y diabetes”.
Por otra parte, de acuerdo con la encuesta revelada por el centro especialista en Medicina del Sueño, las personas usan distintas estrategias para conciliar el sueño: un 34% ve televisión en cama, el 28% cuenta mentalmente ovejas, un 27% elige leer y el 11% de los encuestados declaró beber un vaso de leche.
“Lamentablemente, debido a la pandemia, el teletrabajo y al ritmo acelerado de vida, aumentó el tiempo de exposición y el uso de dispositivos electrónicos con pantalla, lo que dificulta la conciliación del sueño y bloquea la producción de la melatonina, hormona que influye en el ciclo del sueño y vigilia, debido principalmente a la luz azul”, comenta el especialista.
Pero ¿cómo saber si se padece de insomnio y de qué tipo? Desde Clínica Somno elaboraron un cuestionario exclusivo que permite conocer si se está frente a este trastorno, pero, de igual forma, recomiendan siempre consultar con un especialista. Además, explican los distintos tipos de insomnio existentes:
- Conciliación: en este caso la dificultad es para iniciar el sueño y es el más frecuente. En niñosse considera normal no tardar más de 20 minutos en dormirse. En jóvenes, adultos y tercera edad, la latencia para iniciar el sueño no debiera ser mayor a 30 minutos.
- Mantenimiento: es la dificultad para sostener el sueño a lo largo de toda la noche. Se puede manifestar mediante despertares frecuentes o por la imposibilidad de volver a conciliar trasdespertarse.
- Despertar precoz: sucede cuando la persona despierta antes de la hora necesaria.
- Global: es cuando se manifiestan los tres tipos de insomnio descritos anteriormente de manera conjunta y suele ser calificado como la variedad más severa, ya que disminuye drásticamente las horas de descanso y su calidad.