La medida que esperaban con «ansias» las empresas eléctricas ya tiene luz verde para el reajuste tarifario que se traduce en que subirán las cuentas de los hogares y con ello más carga a la debilitada economía doméstica agobiada por el menor valor del dinero ante el alza de los productos básicos.
Según información oficial con el decreto que descongela las tarifas eléctricas publicado en el Diario Oficial las casas cuyo consumo mensual en los últimos doce meses móviles sea menor a los 350 kWh experimentarán variaciones promedio cercanas al 2,5% e incidirá en este «ajuste» la zona geográfica del cliente.
Ahora bien, según los datos que fundamentaron este reordenamiento que viene de 2022, el 80% de los hogares consume menos o hasta los 350 KWH y los que se verán mayormente afectados serán los clientes que consumen sobre 350 y 500 KWH y sus cuentas podrían verse afectadas con un alza de entre el 10 al 16,5%.
Cabe señalar que la distribuidoras eléctricas están bajo control de empresas extranjeras que controlan este insumo estratégico para el país, como ocurre con State Grid que tiene el control total de distribución eléctrica CGE.