La ministra de Defensa, Maya Fernández, visitó este jueves los puestos fronterizos del Ejército, ubicados en la comuna de Colchane, con el objetivo de inspeccionar, revisar la operación y el funcionamiento del personal de las Fuerzas Armadas emplazado en la frontera norte del país.
Proveniente desde Iquique, en donde ayer participó -vía videoconferencia- en la comisión de la Cámara que revisa el proyecto de ley que actualiza las Reglas del Uso de la Fuerza, la secretaria de Estado arribó a la localidad de Cariquima para visitar una antigua base de patrulla.
Acompañada del comandante del Comando Conjunto Norte, general Pedro Varela; y del comandante de la Jefatura de Área Fronteriza, general de brigada Ramón Oyarzún; Fernández saludó y compartió con funcionarios de Carabineros de la Subcomisaria de Colchane e inspeccionó un puesto de control callejero, en donde personal militar realiza controles preventivos.
Posteriormente, la titular de Defensa se trasladó hasta la 2da Brigada Acorazada de Ejército, en donde opera la Base Patrulla Colchane, a más de 3.700 metros de altura. En las instalaciones, la ministra conversó con personal militar y se interiorizó de las labores que realizan, en el contexto de la aplicación de la Ley de Infraestructura Crítica.
La ministra aseguró que “es muy importante estar en terreno visitando las tropas, quienes están haciendo una tremenda labor, ya que se están cumpliendo las tareas encomendadas. Lo que le corresponde a una ministra de Defensa es estar acá, poder conversar y conocer, porque también podemos ver el trabajo coordinado que están realizando entre Carabineros y las Fuerzas Armadas. Lo relevante es que se está cumpliendo la tarea del control migratorio que les ha sido asignada”.
A su vez, el general Oyarzún explicó que el Ejército lleva “el despliegue se está comportando conforme a lo planificado. Desde que iniciamos el Decreto 78 partimos de la base de lo que ya se venía operando en la zona con nuestra gente, integrado con Carabineros. Sólo se debió trabajar en la incorporación de las nuevas atribuciones del decreto supremo. Se ha ejecutado en buena forma, cooperando con el control de migrantes ilegales que intentan salir o ingresar a territorio nacional”.
La ministra Fernández regresará a Iquique durante la tarde, en donde visitará las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército (CECOMBAC).