Este miércoles desde Iquique, Región de Tarapacá, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, participó vía remota en la comisión de la Cámara de Diputados que revisa el proyecto de ley sobre las Reglas del Uso de la Fuerza, (RUF) para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las FFAA.
La ministra destacó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo responde a un compromiso del Gobierno en el marco de la tramitación de la Ley de Infraestructura Crítica, y agregó que “tenga rango legal es lo más importante, porque hoy son un decreto supremo, y por lo tanto tiene menor jerarquía. A darle este rango, podemos incluir los reglamentos y protocolos, y eso permite un eximente claro de responsabilidad penal”.
En esa línea, la secretaria de Estado añadió ante las y los parlamentarios que componen ambas comisiones legislativas que “a través de este proyecto, que busca complementar tanto al Código Penal como al de Justicia Militar, se otorga también certeza a las fiscalías y a los tribunales, pues llevar las RUF a rango legal garantiza el reconocimiento de estos protocolos por parte del sistema penal en su conjunto”.
La ministra Fernández destacó los cinco principios en los que se basan estas reglas: legalidad, necesidad, proporcionalidad, responsabilidad y racionalidad, señalando que “Lo que más les preocupa a las fuerzas armadas es que no tengan reglas claras como rango legal. Lo he visto como ministra desde que asumí”.
Tras la sesión, la titular de Defensa indicó que “este proyecto, junto con la entrada en vigor de nuevas leyes que fortalecen la labor policial, da cuenta de que el Gobierno del Presidente Boric ha decidido gobernar la crisis de seguridad actual con hechos y acciones concretas de corto y mediano plazo. El Gobierno apoya a sus Fuerzas Armadas y policiales que se desempeñan con absoluto respeto a las normas del Estado de Derecho. La herencia que ha planteado el presidente Boric es dejar instituciones más fortalecidas y preparadas para enfrentar los nuevos desafíos que propone la seguridad pública. Y este proyecto ratifica dicho compromiso”.
Detalle de la comisión
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, inició la sesión, explicando los principales detalles del proyecto de ley que regula las RUF. Explicó el origen de la propuesta nace a partir de coordinaciones con los equipos de los ministerios del Interior y Defensa, junto con Carabineros, las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos; y que, además, es parte de un acuerdo alcanzado con parlamentarios de diferentes sectores políticos durante la tramitación de la Ley de Infraestructura Crítica.
Detalló los cinco principios que rigen la propuesta del Ejecutivo, y profundizó sobre las controversias que se han planteado en el debate. Sobre una posible contradicción, con la denominada “Ley Nain-Retamal”, la ministra explicó que “esta ley la complementa, no contradice ni se sobrepone”. Sobre las críticas a los principios establecidos en el proyecto, la ministra señaló que “la idea de que la proporcionalidad es simetría no tiene fundamentos en ningún país ni en ninguna ley similar”.
Agenda de la ministra
La visita de la ministra Fernández por la Región de Tarapacá se extenderá hasta mañana jueves 20 de abril, en donde se trasladará a la comuna de Colchane para inspeccionar los puestos fronterizos del Ejército emplazados en la frontera norte, en el contexto de la entrada en vigencia de la Ley de Infraestructura Crítica.
Durante la tarde la máxima autoridad de la Defensa retornará a Iquique y recorrerá las instalaciones del Centro de Combate Acorazado del Ejército (CECOMBAC), en donde se reunirá con sus autoridades y funcionarios.