domingo, diciembre 22, 2024

Lula sella alianza con China en visita oficial a Beijing

Debe leer

BEIJING, 14 abr (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones hoy viernes con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en una visita de Estado a China, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

Xi dijo que China trabajará junto con Brasil para crear un nuevo futuro de las relaciones chino-brasileñas en la nueva era, en mayor beneficio para ambos pueblos, y desempeñará un papel positivo e importante para la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo regionales y mundiales.

Lula dijo que se siente honrado y orgulloso de encabezar una gran delegación en su cuarta visita a China. Ésta es su primera visita fuera del continente americano desde que fue elegido presidente el año pasado, lo que demuestra el afecto de Brasil a China y la alta importancia que asigna a los lazos binacionales.

ESTABLECER EL RUMBO DE LAZOS BILATERALES

Xi dio una cálida bienvenida a Lula por su visita de Estado a China. Señaló que China y Brasil son los dos mayores países en desarrollo y mercados emergentes en los hemisferios oriental y occidental, respectivamente. Como socios estratégicos integrales, China y Brasil comparten amplios intereses comunes. La influencia general, estratégica y global de las relaciones entre China y Brasil continúa creciendo.

China siempre visualiza y desarrolla las relaciones con Brasil desde una altura estratégica y a largo plazo, y considera a la relación como una alta prioridad en su agenda diplomática, afirmó.

Xi recalcó que este año coincide con el 30º aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica entre China y Brasil, y el año que viene se celebrará el 50º aniversario de sus relaciones diplomáticas.

«China ahora está promoviendo un desarrollo de alta calidad y una apertura de alto nivel, e impulsará la revitalización nacional en todos los frentes a través de un camino chino hacia la modernización. Esto traerá nuevas oportunidades para Brasil y los demás países del mundo», dijo Xi.

Xi pidió a las dos partes mantener frecuentes comunicaciones estratégicas, fortalecer el intercambio de experiencias sobre la gobernación del país. Las dos partes deben tratarse con firmeza como importantes oportunidades de desarrollo, y apoyarse resueltamente el uno al otro a seguir el camino de desarrollo de acuerdo con sus realidades nacionales y respaldar firmemente a los países en desarrollo para fortalecer la unidad y la colaboración.

Ambas partes deben profundizar la cooperación práctica, promover a pasos seguros los relevantes proyectos de cooperación existentes, explotar a fondo el potencial de cooperación en los campos como agricultura, energía, construcción infraestructural, aviación y el aeroespacial e innovación científico-tecnológica, indicó Xi, y añadió que las dos partes necesitan explorar el fortalecimiento de la cooperación en materia de economía verde, economía digital y energías limpias, entre otras.

«China acoge la entrada en el mercado chino de más productos brasileños de alta calidad. La parte china está dispuesta a deliberar activamente sobre la articulación estratégica entre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y la reindustrialización de Brasil», dijo el presidente chino, y agregó que ambas partes han de tomar la celebración del 50º aniversario de sus relaciones diplomáticas el año que viene para llevar a cabo más intercambios de pueblo a pueblo, con miras a consolidar la base popular de la amistad China-Brasil.

«China es una importante fuerza indispensable en áreas como la política, la economía, el comercio, y la ciencia y tecnología, y desempeña un papel de suma importancia en la promoción de la paz y el desarrollo mundiales. Desde la altura estratégica de promover el establecimiento de un orden internacional justo y razonable, Brasil se dedica a desarrollar lazos más estrechos con China», dijo Lula, y añadió que reforzar las relaciones con China en todos los aspectos también constituye la vehemente aspiración común del órgano legislativo y los diversos sectores sociales de Brasil.

Al señalar que se sintió complacido con su visita a Huawei, donde se reunió con representantes empresariales chinos, Lula expresó su profunda admiración hacia China por sus éxitos en el desarrollo de la 5G y su deseo de ampliar la cooperación binacional en los ámbitos concernientes. Dio la bienvenida a las empresas chinas a realizar inversiones en Brasil para contribuir a la transformación digital y al desarrollo bajo en carbono de Brasil.

Lula expresó su confianza en que la profundización y la ampliación de la cooperación con China ayudarán a la reindustrialización de Brasil, contribuirán a la solución de los problemas como la pobreza y darán mayor bienestar para los pueblos. Brasil está dispuesto a estrechar los intercambios y la cooperación con China en ámbitos como la educación y la cultura, para incrementar el conocimiento mutuo entre los pueblos.

Después de sus conversaciones, ambos jefes de Estado presenciaron juntos la firma de documentos de cooperación bilateral en materia de comercio e inversiones, economía digital, innovación científico-tecnológica, información y telecomunicaciones, alivio de la pobreza, cuarentena y la aeroespacial, entre otros.

Ambas partes emitieron una Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República Federativa de Brasil sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral.

ASOCIACIÓN MÁS ALLÁ DEL NIVEL BILATERAL

Xi prometió el firme apoyo de China a los países de América Latina y el Caribe (ALC) para consolidar la paz, la estabilidad, la independencia, la unidad y el desarrollo, fomentar el proceso de la integración y jugar un papel más relevante en los asuntos internacionales. China trabajará con Brasil para seguir desarrollando bien el Foro China-CELAC, con vistas a promover la cooperación sino-latinoamericana y caribeña a subir nuevos peldaños y lograr el desarrollo común.

China también trabajará con Brasil para fortalecer la cooperación entre China y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Frente a la situación cambiante nunca vista en una centuria en el mundo, China y Brasil deben ponerse del lado correcto de la historia, practicar el verdadero multilateralismo, realzar los valores comunes de la humanidad, promover el desarrollo del sistema de gobernanza global hacia un rumbo más justo y razonable, defender efectivamente los intereses comunes de los países en desarrollo y la equidad y la justicia internacionales y construir de la mano la comunidad de futuro compartido de la humanidad. China está dispuesta a trabajar junto con Brasil en los mecanismos multilaterales como la ONU, el BRICS y el G20, para fortalecer la colaboración estratégica en los asuntos globales de interés común y fomentar la coordinación y la concertación en respuesta al cambio climático, dijo Xi.

Lula dijo que Brasil y China están unidas por los consensos y los intereses comunes sobre muchas cuestiones internacionales importantes. Ambas partes defienden por igual el multilateralismo y la equidad y la justicia internacionales. La parte brasileña se dispone a fortalecer la colaboración estratégica con China en los foros multilaterales como el G20 y el BRICS, y otras instituciones multilaterales, y reforzar la coordinación y la cooperación sobre las finanzas internacionales, la respuesta al cambio climático y la protección medioambiental, con miras a hacer contribuciones para que los países en desarrollo se liberen de las restricciones de las reglas injustas y logren un desarrollo más justo y equilibrado. El presidente Lula expresó su certeza de que las relaciones entre Brasil y China tendrán sin duda un futuro aún más promisorio.

Los dos mandatarios también intercambiaron opiniones sobre la crisis de Ucrania. Ambas partes coincidieron en que el diálogo y las negociaciones son la única solución viable a la crisis de Ucrania. Todos los esfuerzos conducentes a la solución pacífica de la crisis deben ser alentados y apoyados. Ambos jefes de Estado abogan por que más países jueguen un papel constructivo en la promoción de la solución pacífica de la crisis de Ucrania y han decidido mantenerse en contacto al respecto.

Antes de las conversaciones, el presidente Xi ofreció una ceremonia de bienvenida en honor del presidente Lula en la Plaza fuera de la Puerta Este del Gran Palacio del Pueblo.

Cuando llegó el presidente Lula, la guardia de honor lo saludó en fila. Los dos jefes de Estado subieron al podio de revisión, mientras la banda del ejército interpretó los himnos nacionales de China y Brasil y se dispararon 21 salvas en la Plaza Tian’anmen. Lula, acompañado por el presidente Xi, pasó revista a la guardia de honor del Ejército Popular de Liberación de China y presenció el desfile.

La señora Peng Liyuan, esposa de Xi, y la señora Rosangela Lula da Silva, esposa de Lula, también estuvieron presentes en la ceremonia de bienvenida.

Por la noche, Xi y la señora Peng ofrecieron un banquete de bienvenida en honor de Lula y de su esposa en el Salón Dorado del Gran Palacio del Pueblo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los destacados del día