El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, tiene una visión optimista sobre los niveles de corrupción en el país, afirmando que en Chile no hay problemas como los que existen en otros países, porque para que haya es necesaria que la delincuencia corrompa las instituciones.
“Para que la industria de secuestros extorsivos avance a los niveles que vemos en la experiencia comparada se necesita corrupción en la institución y gracias a dios nosotros no tenemos… no enfrentamos problemas como los de otros países”, señaló Valencia en conversación con Tele 13 Radio.
En ese sentido, el jefe de los persecutores dijo que “lo que sí vamos a seguir viendo, sería mentirle a la ciudadanía lo contrario, vamos a seguir viendo homicidios por ajuste de cuentas, homicidios que cometen porque no se han cumplido con las reglas de alguna organización criminal”.
Sin embargo, apuntó que “lo importante es que tengamos conciencia del tema y que despleguemos nuestros mejores esfuerzos para derrotarlos de manera ordenada, organizada”.
Sobre el crimen organizado y la violencia que se percibe en el último tiempo en el país, Valencia explicó que “enfrentamos un desafío, una amenaza que no habíamos tenido en la historia republicana porque se trata de acciones criminales que expanden sus redes por todo el territorio de la república, que tiene pretensiones de control territorial”.
“El Estado chileno va a derrotar el crimen organizado, porque no tenemos alternativa, tenemos que hacerlo. No hay alternativa. La otra alternativa es impensable, no nos vamos a poner en esa posición”, precisó.
Al respecto advirtió que los asesinatos que se han registrado en el último tiempo “no se va a agotar mañana ni la próxima semana, lo importante es que tengamos consciencia del tema y despleguemos nuestros mejores esfuerzos para enfrentarlo de manera ordenada, organizada”.