- La compañía de servicios medioambientales advirtió los cuidados que se deben considerar en la red de aguas residuales y los riesgos que representa abrir cámaras ubicadas dentro de las propiedades para evacuar las aguas lluvias, así como las tapas públicas en calles o avenidas, ya que podría ocasionar rebases, poniendo en riesgo la salud y seguridad de las personas.
- Asimismo, informó que se encuentra monitoreando la evolución climática y que ha activado sus protocolos de continuidad operacional, reforzando su capacidad en infraestructura de respaldo y el trabajo de mantenimiento operativo de alcantarillas en la ciudad.
Frente a los pronósticos de intensas precipitaciones que se esperan para Santiago en los próximos días, Aguas Andinas hizo un llamado a velar por el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado de la ciudad, no levantando las tapas para evacuar las aguas lluvia ante eventuales inundaciones. Asimismo, informó que se mantiene monitoreado la evolución de las condiciones climáticas y que ha activado sus protocolos de continuidad operacional, reforzando su capacidad de respaldo y el trabajo de mantenimiento operativo preventivo en la red de alcantarillas de la ciudad.
De este modo, enfatizó que maniobrar las tapas de alcantarillas puede derivar en rebases de las aguas servidas hacia el exterior y, a la vez, representar un riesgo para la salud y la seguridad de las personas.
Adicionalmente, Aguas Andinas hizo un llamado a mantener el cuidado de esta infraestructura sanitaria, no lanzando en el inodoro toallas de papel, envolturas, toallitas húmedas, algodones, trapos, guantes acrílicos, ni cualquier elemento ajeno a la red. Además, instó a no arrojar, por cámaras domiciliarias y en los mismos colectores, basura, aceites, materiales de construcción ni otros elementos que podrían generar obstrucciones y alteraciones en su correcto funcionamiento, produciendo también rebases en la vía pública y eventualmente en los domicilios.
Acerca de la Infraestructura
Cabe recordar que la red de alcantarillado está diseñada y dimensionada solo para recibir aguas servidas y no las aguas lluvias, las que cuentan con una red especial para este fin, la que no es gestionada por Aguas Andinas. Por eso, es relevante el buen uso de la infraestructura y sobre todo en días de lluvias intensas como las de este fin de semana.