El exsubsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, consultado por INFOGATE.CL considera que desde hace un tiempo el Estado chileno ha perdido de forma parcial el control del territorio y del Estado de Derecho como explicación a la crisis de seguridad que se está viviendo actualmente, por lo que se hace necesario que el Presidente Gabriel Boric convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el cual fue citado por última vez en 2014 por el exmandatario Sebastián Piñera para analizar el fallo de La Haya en la demanda marítima peruana.
Gaspar, quien hasta hace poco tiempo ejercía como subsecretario de Defensa de este Gobierno, realiza un análisis crítico de la situación que se vive en el país con la existencia de bandas de crimen organizado con un alto poder de fuego y la muerte de tres carabineros en lo que va del año.
“Creo que estamos en situación muy difícil, porque desde hace un tiempo el Estado chileno ha perdido parcialmente el control de su territorio y, por tanto, no puede proteger adecuadamente a la población”, señala el exembajador.
En su análisis, Gaspar plantea que esa situación tiene distintas razones: “en el norte por la migración y una serie de bandas que se han instalado y favelas que han surgido, mientras que en el sur tenemos un conflicto muy complejo que ha obligado a un estado de emergencia que ya lleva 20 renovaciones y en las grandes ciudades, región Metropolitana se ha producido un deterioro de las condiciones de seguridad”.
“Por todas estas acciones, lo que corresponde es una acción del Estado, no del Gobierno exclusivamente, para ponerse como objetivo la recuperación plena de nuestro control territorial y la restauración del pleno imperio del Estado de Derecho de todo el territorio chileno”, precisó Gaspar.
Uno de los mecanismos con que cuenta el Estado chileno es “el Consejo de Seguridad Nacional donde participan las principales instituciones y poderes del Estado. Reconozco y valoro que hoy día se haya reunido el Ejecutivo con los distintos poderes por separado, pero sería mejor que fueran todos juntos, porque así se puede intercambiar información”.
“El Consejo permite eso porque es un órgano asesor del Presidente y como jefe de Gobierno y jefe de Estado puede convocar a los otros poderes del Estado y a las principales instituciones y le pueden entregar una visión e información que le permita tomar las decisiones más adecuadas y creo que eso se hace necesario”, planteó.
El Cosena fue creado por la Constitución Política de 1980, y podía autoconvocarse por dos de sus miembros con atribuciones como “hacer presente, al Presidente de la República, al Congreso Nacional o al Tribunal Constitucional, su opinión frente a algún hecho, acto o materia que, a su juicio, atente gravemente en contra las bases de la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad nacional”.
Sin embargo, con el retorno a la democracia, el organismo fue criticado y en 2005, con las reformas a la Constitución impulsadas por el gobierno de Ricardo Lagos, se transformó en un organismo meramente asesor, pudiendo ser convocado sólo por el presidente y para llegar a acuerdo requiere como quórum la mayoría absoluta de sus miembros.