Los fundadores de Ecyds apostaron por la economía circular, recuperando y reutilizando cajas de cartón, para evitar la tala innecesaria de árboles, ahorrar millones de litros de agua y disminuir las emisiones de CO2.
Cuando cuatro compañeros de estudio se dieron a la tarea de pensar en un negocio que fuera sustentable y amigable con el medioambiente. Así fue como nació https://ecyds.cl/, el nombre que eligieron para sintetizar los conceptos de “economía circular” y “desarrollo sustentable”.
Con el apoyo del Centro de Negocios Sercotec Independencia que opera la Universidad Central e inspirados en las tres R: reutilizar, reducir y reciclar, los emprendedores de Quinta Normal han logrado crecer y cautivar especialmente al mundo del e-commerce con su propuesta verde.
“Le estamos dando otra vida útil al cartón. Estamos haciendo cajas con cartón que ya fue utilizado y también aprovechando cajas que están en perfectas condiciones. Evitamos que lleguen al reciclaje al ingresarlas nuevamente al mercado para que tengan una segunda o tercera vida útil”, explica Johnny Vanegas, socio fundador de Ecyds.
Pero, aunque se trata de una idea de negocio innovadora y con conciencia ambiental todo emprendimiento enfrenta desafíos. “Junto a mi socio, Julio César Pineda, lideramos este proyecto y cuando escuchamos del Centro de Negocios de Sercotec Independencia tomamos la iniciativa de buscar su asesoría”, recuerda Vanegas.
Desde entonces, han recibido el acompañamiento y apoyo de la asesora Paula Moreno y han tenido la oportunidad de participar en diversas capacitaciones gratuitas.
“Estábamos necesitando de asesoría, de ese empuje, de esa parte técnica, porque son muchos los frentes por cubrir. Presentamos nuestro proyecto y -de ahí en adelante- en el centro de negocios han sido nuestros aliados. Hemos aprendido más de marketing, contabilidad, administración, permisos y otras cosas”, detalla el fundador de Ecyds.
El apoyo técnico brindado por Sercotec, a través del Centro de Negocios de Independencia que opera la Universidad Central está abierto a emprendedores de Quinta Normal, Huechuraba, Conchalí, Recoleta e Independencia, quienes pueden acceder a capacitaciones en distintas materias, asistir a charlas y cursos, además de contar con asesoría personalizada y postular a los fondos concursables que otorga el organismo técnico estatal.
“Los emprendedores debemos tener la habilidad de poder transformar los problemas en soluciones, de tener el power, la resistencia y de rodearnos de gente positiva que quiera el bien común. En eso nos ha apoyado el Centro de Negocios de Sercotec Independencia”, asegura Johnny Vanegas.